La OIEA niega que Kiev almacene lanzaderas antimisiles en sus plantas nucleares

Bruselas, 24 ene (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, negó hoys que Ucrania esté almacenando sistemas antimisiles en las centrales nucleares, con lo que desmintió así las acusaciones contra Kiev que ayer lanzó Rusia.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Grossi explicó que hoy mismo ordenó a los miembros de la OIEA en Ucrania que lleven a cabo una "revisión exhaustiva" de las instalaciones nucleares para ver si encontraban equipos militares "y evidentemente, el resultado de estas inspecciones fue negativo".

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó ayer al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país.

En un comunicado publicado ayer, el SVR aseguró que solamente en la última semana del pasado mes de diciembre "varios vagones ferroviarios de municiones fueron entregados a la central nuclear de Rivne desde el extranjero".

Unas acusaciones que hizo después de que la OIEA ampliara la semana pasada su presencia permanente en Ucrania.

Dos expertos del OIEA están ahora de forma permanente destinados a las plantas de Rivne, Sur y Chernóbil. En la central de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, un equipo del organismo está ya presente desde el 1 de septiembre.

(c) Agencia EFE