El OIEA dice estar "muy, muy cerca" de ir a la central nuclear de Zaporiyia

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su sede en Viena

VIENA, 25 ago (Reuters) - El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU está "muy, muy cerca" de poder ir a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa, dijo el jueves su jefe, Rafael Grossi, al canal de televisión France 24.

Preguntado por si las conversaciones para acceder a la instalación habían tenido éxito, en cuyo caso ha dicho que su agencia iría en cuestión de días, Grossi dijo: "Estamos muy, muy cerca de ello".

El personal ucraniano sigue operando la planta, pero el lugar está controlado por las fuerzas rusas desde principios de la guerra que comenzó con la invasión rusa del 24 de febrero.

Cada parte ha acusado a la otra de bombardear el emplazamiento, lo que ha alimentado la preocupación internacional por la posibilidad de un accidente nuclear.

El consejo de dirección de la Duma Estatal rusa, la Cámara baja del parlamento, emitió un comunicado el jueves en el que confirmaba la disposición de Moscú a facilitar una misión del OIEA "para que los especialistas del organismo puedan atestiguar sobre el terreno que existen amenazas como resultado de los constantes ataques ucranianos a la central nuclear, que están cargados de consecuencias trágicas para toda la humanidad".

Ucrania dice que es Rusia la que está elevando el riesgo de una catástrofe al utilizar la planta como un escudo para dirigir ataques en el territorio circundante.

Francia dijo que el presidente, Emmanuel Macron, había hablado con Grossi del OIEA y expresó su apoyo a la agencia para enviar una misión de expertos.

(Información de François Murphy; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)