El OIEA: La idea de que no se pueden gestionar los residuos nucleares es una "falacia"

Viena, 19 jul (EFE).- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que estará de visita en España esta semana, considera una "falacia" la idea de que no se puedan gestionar los residuos nucleares, algo que esgrimen los opositores a la energía atómica.

"Es una falacia bastante conocida de quienes no quieren la energía nuclear. Los residuos nucleares tienen forma de ser tratados. Hay países que ya están haciéndolo: Finlandia y Suecia", asegura el responsable del OIEA en referencia a depósitos permanentes que se están construyendo en esos países.

"No es, como se dice muchas veces erróneamente, una especie de actividad económicamente irresponsable que pasa a las generaciones futuras un problema para el cual no tiene solución", asegura en una entrevista concedida a Efe en la sede del organismo internacional.

"Existen muchas soluciones y, de hecho, los residuos nucleares que existen ocupan muy poco volumen, no solamente en Europa, sino en el mundo entero, y están perfectamente protegidos", explica Grossi, cuya agencia se encarga de velar por la seguridad nuclear en el mundo.

"El rechazo a la energía nuclear sobre la base de que existen residuos que en miles de años podrían tener un escape, me parece una elaboración tan traída de los pelos que no puedo sino sorprenderme ante ella", agrega.

UN DEBATE "POLARIZADO"

"Creo que es un debate muy politizado y muy polarizado también, que nosotros entendemos y respetamos", concluye el director general del OIEA, quien estará este jueves y viernes en Madrid, donde se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros altos responsables.

La Comisión Europea acaba de aprobar, con el visto bueno de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE), la llamada taxonomía para etiquetar como sostenible y verde la energía nuclear.

Críticos, como la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, consideran esa decisión un "cambio erróneo", porque confunde "lo que es verde sin riesgo significativo" para el planeta con que "cualquier cosa es verde".

"La guerra (en Ucrania) lo ha hecho más urgente, lo ha hecho más evidente, lo ha hecho más visible. Ha puesto sobre el tapete la alta vulnerabilidad de los mercados energéticos, en particular en Europa", responde Grossi a este tipo de argumentos.

España es, junto con Alemania, uno de los países europeos que han decidido desmantelar sus plantas nucleares, que en estos momentos producen en torno al 20 % del mix energético.

"No tenemos nada que criticar al respecto. (España) tiene un parque nuclear notable, que será desmantelado y el OIEA acompañará a España en este proceso, porque es un proceso muy complejo y que va a tomar muchos años", dijo Grossi.

Mientras otros países, como Francia y el Reino Unido, apuestan por una renovación nuclear, incluyendo la construcción de modernos reactores más pequeños.

Ante su dependencia energética de Rusia, "no es casualidad que sean los países, sobre todo del Este y centro de Europa, que estén buscando ampliar (el sector atómico)", destaca Grossi.

MENOS ENERGÍA ATÓMICA, MÁS CARBÓN

En referencia a algunos países, como Alemania o Austria, que acaban de anunciar un retorno temporal del carbón como fuente energética, el director del OIEA se muestra tajante: "Cada central nuclear que se apaga es una central térmica que se enciende y por lo tanto son más gases de efecto invernadero".

"Y (así) nos alejamos más de los compromisos de los Acuerdos de París (de 2015). Esto es un hecho que cada país valora de acuerdo a las prioridades que su gobierno le da", concluye.

Según el director general del OIEA, se trata de una "contradicción objetiva".

"Pero es una decisión democrática de gobiernos muy democráticos, que han elegido ciertas coaliciones y que han puesto frente a sus sociedades un programa de gobierno que incluye esto", concluye Grossi.

Por Jordi Kuhs

(c) Agencia EFE