El OIEA "no puede garantizar" que el programa nuclear iraní sea "exclusivamente pacífico"

·2  min de lectura

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirmó este miércoles que "no puede garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico", debido a la falta de explicaciones sobre la detección de uranio en instalaciones iraníes no declaradas.

En un informe consultado por AFP, días antes de una reunión de gobernadores del OIEA, el organismo de la ONU afirma que su director general, Rafael Grossi, está "cada vez más preocupado" por el hecho de que "no ha habido avances" en el esclarecimiento de la presencia pasada de material nuclear en tres instalaciones no declaradas.

Por ello, el informe pide a la República Islámica "que responda a sus obligaciones legales" lo antes posible.

La cuestión es uno de los puntos más ásperos de la negociación diplomática que arrancó en abril de 2021 en Viena para reactivar el acuerdo de 2015.

Aquel acuerdo se proponía garantizar la naturaleza civil del programa atómico iraní mediante limitaciones drásticas al mismo, a cambio de un alivio de las sanciones económicas vigentes contra la república Islámica.

El acuerdo colapsó en 2018 cuando Estados Unidos anunció su retiro, por iniciativa de su entonces presidente Donald Trump.

Teherán reclamó de nuevo este martes el cierre de la investigación del OIEA, a fin de alcanzar un nuevo acuerdo con todas las partes (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Alemania y la UE).

En otro informe, el OIEA destacó que Irán siguió acumulando uranio enriquecido en los últimos meses. El stock iraní de uranio enriquecido supera 19 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, indicó.

Teherán elevó sus reservas totales a 21 de agosto a 3.940,9 kilogramos, frente a los 3.809,3 kg que tenía a mitad de mayo y muy por encima del tope de 202,8 kilos comprometido.

anb/avl/js