El OIEA evalúa los daños en la planta nuclear de Zaporizhia tras una docena de ataques

REUTERS - ALEXANDER ERMOCHENKO

Tras los bombardeos alrededor de la planta nuclear de Zaporizhia, en el sur de Ucrania, un equipo de expertos del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visita las instalaciones este lunes 21 de noviembre. El territorio ucraniano escapó por poco a un desastre nuclear, señaló el organismo de control atómico de la ONU, luego de que más de una docena de explosiones dañara edificios y equipos. Las tropas de Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques.

Por pocos metros de distancia se evitó un desastre nuclear en la planta nuclear de Zaporizhia. Así lo precisó el director del organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

La central nuclear más grande de Europa vuelve a elevar las alarmas luego de que un aluvión de proyectiles impactara en sus inmediaciones durante el fin de semana. Algunos de los proyectiles cayeron cerca de los reactores y dañaron un edificio de almacenamiento de desechos radiactivos, precisó el OIEA.

"Tuvimos suerte de que no ocurriera un incidente nuclear potencialmente grave. La próxima vez, puede que no tengamos tanta suerte", advirtió Rafael Grossi, al describir la situación como una "llamado cercano".

En medio de este panorama, un equipo de expertos del OIEA visita este lunes 21 de noviembre el lugar donde por meses se han enfrentado el Ejército local y las tropas rusas.

Quien sea que haya disparado contra la planta está asumiendo "enormes riesgos, apostando con la vida de muchas personas" y “jugando con fuego”, advirtió Grossi.

Rusia se desmarca de las acusaciones y urge a una “respuesta global”

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
OIEA sobre bombardeos en Zaporizhia: "Están jugando con fuego"
Bombardeos sobre la ciudad de Zaporizhia causan la muerte de al menos 17 personas
Moscú toma el control de la planta nuclear de Zaporizhia tras anexar territorios ucranianos