OIEA enviará expertos a Japón en diciembre para revisar plan de liberación de agua de Fukushima

·2  min de lectura
Governors meeting at the IAEA headquarters in Vienna

TOKIO, 9 sep (Reuters) - Un plan para liberar el agua radiactiva de la planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico será revisado en diciembre por expertos internacionales enviados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el jueves el Ministerio de Industria de Japón.

En una medida que enfadó a pescadores locales así como a China y Corea del Sur, Japón dijo en abril que liberaría al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de la planta Fukushima, que fue destruida por un terremoto y tsunami hace una década.

Para garantizar la transparencia y ganarse la confianza de pescadores y países vecinos, Japón ha solicitado a funcionarios del OIEA que realicen una revisión para evaluar y asesorar sobre el manejo del agua desde la perspectiva de una organización de expertos nucleares.

El más reciente plan fue establecido por el gobierno japonés y Lydie Evrard, subdirectora general del OIEA, quien visitó Japón esta semana para iniciar discusiones sobre su colaboración en la revisión de seguridad de la planeada liberación de agua.

Expertos internacionales evaluarán el estado del agua que se liberará, la seguridad del procedimiento de eliminación y los efectos de la radiación de acuerdo con las normas de seguridad del OIEA, dijo el ministerio.

"El objetivo principal de nuestra revisión es ser objetivos (...) y transparentes con un enfoque de base científica", dijo Evrard a los periodistas.

Los expertos internacionales serán seleccionados por el director general del OIEA, Rafael Grossi, y probablemente incluirán expertos de países vecinos como China y Corea del Sur, dijo Evrard.

Japón buscó la cooperación del OIEA para asegurar la transparencia de la descarga de agua para los pescadores locales y la comunidad internacional, especialmente los países vecinos que se oponen a la descarga oceánica.

"La agencia escuchará las diferentes preocupaciones de varias partes interesadas", dijo Evrard.

(Reporte de Yuka Obayashi; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.