OIEA envía expertos a plantas nucleares de Ucrania

Fotografía proporcionada por la oficina de prensa del OIEA del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi durante su visita a la planta nuclear Chernóbil cerca de Chernóbil, Ucrania, el miércoles 18 de enero de 2023. (IAEA Press Office vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

KIEV, Ucrania (AP) — El Organismo Internacional de Energía Atómica enviará equipos de expertos a las cuatro plantas nucleoeléctricas de Ucrania para reducir el riesgo de accidentes graves mientras continúa la guerra en el país, informó el miércoles el jefe de la agencia, Rafael Grossi.

El OIEA, que está afiliado a las Naciones Unidas, ya tiene presencia permanente en la planta nuclear de Zaporiyia, que está bajo control de las fuerzas rusas.

La presencia permanente del OIEA en todas las instalaciones nucleares de Ucrania, con al menos 11 empleados en total, marca una expansión sin precedentes para el organismo. Técnicos del OIEA también estarán presentes en Chernóbil, la actualmente cerrada planta nuclear que fue el sitio de un accidente mortífero en 1986 que tuvo efectos colaterales en gran parte de Europa.

“A partir de mañana, habrá dos banderas en todas las instalaciones nucleares en Ucrania; una de Ucrania y la segunda del organismo nuclear internacional”, dijo el miércoles el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, en una conferencia de prensa conjunta con Grossi en la sede gubernamental en Kiev.

Grossi llegó a Ucrania esta semana para izar la bandera del OIEA y asignar personal a cada instalación nuclear, con una visita a Chernóbil el miércoles y a Rivne el martes. Los empleados permanecerán en la instalación “el tiempo que lo solicite” el gobierno ucraniano, agregó.

Las banderas del OIEA que ondean en Ucrania “no sólo son simbólicas”, apuntó Grossi. “Reflejan y significarán la presencia de algunos de los expertos más reconocidos en seguridad que proporcionarán consejos y apoyo técnico durante esta época tan difícil a cada instalación que se enfrenta a diferentes desafíos y problemas según la situación”.