El OIEA difundirá informe sobre Zaporiyia e informará al Consejo de Seguridad

·2  min de lectura

Viena, 5 sep (EFE).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, difundirá el martes un informe sobre su misión a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas, e informará después sobre su contenido al Consejo de Seguridad de la ONU.

"El director general Grossi emitirá el martes un informe sobre la seguridad nuclear, la seguridad y la situación de las salvaguardias en Ucrania, incluidos los hallazgos de la misión a la planta nuclear de Zaporiyia, y más tarde de ese mismo día informará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señala la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.

El OIEA indica que en las últimas semanas se han producido numerosos bombardeos cerca de la planta -de los que se acusan mutuamente Ucrania y Rusia- que suponen un "riesgo" de "accidente nuclear grave".

La agencia nuclear de la ONU señala que Ucrania le informó de que la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, sigue recibiendo electricidad para mantener funciones esenciales de seguridad desde su único reactor en funcionamiento.

"Una línea eléctrica de respaldo entre la planta de energía nuclear de Zaporiyia y una central térmica cercana fue desconectada deliberadamente hoy para extinguir un incendio, pero la línea en sí no fue dañada", añadió el OIEA.

De esta forma, "Zaporiyia continúa recibiendo la electricidad que necesita para su seguridad desde su único reactor en funcionamiento", aunque el OIEA destaca que es indispensable otra línea externa de apoyo.

La agencia de la ONU afirma que Ucrania le informó de que esa línea de respaldo "se volverá a conectar una vez que se haya extinguido el incendio".

"Después de que la conexión de la planta nuclear de Zaporiyia a su última línea operativa restante de 750 kilovoltios (kV) se perdiera el viernes por la noche, la línea de reserva de 330 kV se usó para suministrar electricidad desde Zaporiyia a la red", indica el comunicado.

Cuatro expertos del OIEA abandonaron este lunes la planta -como estaba previsto- mientras que otros dos permanecen allí para mantener una presencia continua del OIEA en el lugar y permitir evaluaciones independientes.

El regulador atómico ucraniano Energoatom informó horas antes del comunicado del OIEA de que el último reactor en funcionamiento de la central nuclear había sido desconectado de la red eléctrica ucraniana tras el incendio generado en la zona.

El sábado la central atómica quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos cerca.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.

La misión de la OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos Grossi.

(c) Agencia EFE