OIEA declina referirse directamente a las acusaciones de Netanyahu sobre Irán

En la imagen, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu durante una rueda de prensa en el ministerio de Defensa en Tel Avivs el 30 de abril de 2018. REUTERS/ Amir Cohen

El organismo de supervisión de actividades atómicas de la ONU declinó el martes referirse directamente a las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respecto de que Irán estaba violando su acuerdo nuclear con las principales potencias del mundo.

Netanyahu intensificó el lunes la presión sobre Estados Unidos para que se retire del acuerdo firmado en 2015, al presentar supuestas evidencias de un programa secreto iraní de armas nucleares.

La república islámica es conocida por haber tenido un programa de armas nucleares hasta 2003, por lo que analistas y diplomáticos dijeron que el líder israelí aparentemente está reciclando viejas acusaciones.

"En línea con la práctica habitual del OIEA, el OIEA evalúa toda la información (nuclear) pertinente (...) a su disposición", dijo un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que está vigilando el acuerdo. "Sin embargo, no es la práctica del OIEA discutir públicamente asuntos relacionados con dicha información", agregó.

En un informe emitido en diciembre de 2015, poco antes de que el pacto entrara en vigor, el OIEA dijo que "una gama de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear se llevaron a cabo en Irán antes del final de 2003 mediante un esfuerzo coordinado".

Esas actividades continuaron después de 2003, aunque de forma menos coordinada, y no hay ninguna señal creíble de que se extendieran más allá de 2009, dijo el OIEA en ese momento. El portavoz del organismo reiteró el martes los hallazgos de su informe de 2015.

Bajo el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Irán frenó su enriquecimiento de uranio para combustible nuclear buscando disipar las preocupaciones sobre el desarrollo de material explosivo. Teherán, a cambio, vio aliviadas la mayoría de las sanciones internacionales.

Los inspectores nucleares de la ONU han informado repetidamente que Irán está cumpliendo los términos del acuerdo.