OIEA califica de "inaceptable" el trato de Irán a sus inspectores

·2  min de lectura
Una bandera iraní ondea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena

Por Francois Murphy

VIENA, 14 sep (Reuters) - El organismo de control nuclear de la ONU calificó el martes de "inaceptables" incidentes ocurridos en Irán con su personal, en los que, según los diplomáticos, el personal de seguridad sometió a inspectoras a registros inapropiados que Estados Unidos califica de acoso.

En un primer caso ocurrido este año en las instalaciones nucleares de Natanz, una inspectora fue sometida a un registro innecesariamente intrusivo por parte del personal de seguridad, dijeron diplomáticos que están vinculados con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los detalles del episodio de junio siguen sin estar claros, al igual que los incidentes que se han repetido desde entonces en Natanz, donde una explosión y un corte de energía que Irán ha atribuido a Israel dañaron las máquinas de su principal planta subterránea de enriquecimiento de uranio en abril.

"En los últimos meses, se han producido algunos incidentes relacionados con los controles de seguridad de los inspectores del Organismo en una instalación iraní", dijo el OIEA en un comunicado emitido en respuesta a un informe del Wall Street Journal sobre los episodios.

La OIEA, que trata los detalles de las inspecciones como confidenciales, no especificó el género de los inspectores ni dijo lo que ocurrió.

"El Organismo planteó de inmediato y con firmeza esta cuestión a Irán para explicarle en términos muy claros e inequívocos que este tipo de incidentes relacionados con la seguridad en los que está involucrado el personal del Organismo son inaceptables y no deben volver a ocurrir", dijo la OIEA.

"Irán ha dado explicaciones relacionadas con el refuerzo de los procedimientos de seguridad tras los sucesos ocurridos en una de sus instalaciones. Como resultado de este intercambio entre el Organismo e Irán no ha habido más incidentes".

El embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, dijo en Twitter: "Las medidas de seguridad en las instalaciones nucleares de Irán son, razonablemente, más estrictas. Los inspectores del OIEA han ido elaborando las nuevas normas y reglamentos".

(Reporte de Francois Murphy; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.