La OIEA adopta una nueva resolución contra Irán por falta de cooperación en la cuestión nuclear

El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó el jueves en Viena una nueva resolución que critica a Irán por su falta de cooperación, informaron a la AFP fuentes diplomáticas.

La resolución, presentada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, fue aprobada por 26 de los 35 miembros, según dos diplomáticos. Sólo Rusia y China votaron en contra, y cinco países se abstuvieron. Dos estaban ausentes.

Es el segundo texto de este tipo en seis meses, después del de junio.

El motivo de la discordia sigue siendo el mismo: la falta de respuestas "técnicamente creíbles" sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres instalaciones no declaradas.

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania decidieron aumentar la presión ante la falta de avances en los últimos meses.

Según el texto, al que tuvo acceso la AFP, el Consejo "expresa su profunda preocupación" frente a este problema, que sigue sin resolverse debido "a una cooperación insuficiente de Irán".

El órgano considera "esencial y urgente" que Teherán suministre sin demora "explicaciones" sobre la presencia de partículas de uranio, y que facilite el acceso a las instalaciones y al material para "recoger muestras".

La resolución, simbólica por ahora, puede ser el preludio de un proceso en el Consejo de Seguridad de la ONU, que si puede imponer sanciones.

Irán denunció el martes esta resolución, al considerar que había "respondido a todas las alegaciones del OIEA" y puso en entredicho la "utilidad" de una visita de una delegación del organismo, inicialmente prevista antes de finales de noviembre.

anb/bg/thm/es/meb