Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

OHL se deshace de su principal activo por 2.235 mlns para reducir deuda

En la imagen, un hombre junto al logo de OHL en la sede de la firma en Madrid el 25 de febrero de 2016. REUTERS/Andrea Comas

MADRID (Reuters) - La constructora OHL <OHL.MC> acordó el lunes vender su joya de la corona, el negocio concesional, al fondo australiano IFM por 2.235 millones de euros en una operación que dará aire al grupo para seguir con su ambicioso proceso de reestructuración.

En una nota a la CNMV, OHL confirmó a última hora de la noche una información publicada por el diario El Mundo por la mañana y que disparó las acciones del grupo más de un 10 por ciento en la sesión.

OHL venderá toda su participación en el negocio concesional, que genera más del 100 por cien del Ebitda de la sociedad al estar algunas de las otras divisiones en negativo, pero que también supone el grueso del endeudamiento del grupo.

En concreto la operación, que está pendiente de la preceptiva due dilligence por parte del fondo, eliminará al menos los 2.079 millones de euros de deuda sin recurso que tenía a junio la filial.

La venta fija un valor de empresa de 2.775 millones para OHL Concesiones, que se rebajará hasta los citados 2.235 millones una vez ajustada la deuda neta, el tipo de cambio y la caja aportada a los proyectos en curso.

En un principio, OHL buscaba un inversor que tomara una participación minoritaria, pero la oferta de IFM logró seducir a la compañía al implicar "una valoración muy atractiva de OHL Concesiones" y situar a la empresa "con posición positiva de tesorería", dijo el grupo en su nota.

El conglomerado lleva meses buscando una solución a sus problemas de endeudamiento y por el camino ha realizado importantes ventas de activos como sus participaciones en empresas cotizadas como Abertis o Colonial o la venta precisamente al fondo australiano de una participación en su negocio en México.

La operación, que cuenta con el beneplácito del principal accionista de OHL -Grupo Villar Mir-, se enmarca dentro del proceso iniciado por la compañía para recomponer sus finanzas y reducir su endeudamiento.

OHL prevé celebrar junta de accionistas para ratificar el acuerdo cuando se culmine. Tanto la constructora como el fondo han acordado sendas indemnizaciones si la operación no llega a buen puerto.

La operación deja fuera las dos concesiones de OHL en liquidación (Ferrocarril Móstoles - Navalcarnero y Eje Aeropuerto – Acceso a la T4 -), por lo que OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones que potencialmente pueda llegar a recibir OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación.