Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ohio quitará licencia comercial a algunos inmigrantes

TOLEDO, Ohio, EE.UU. (AP) — Ohio ha advertido a varios cientos de inmigrantes que perderán sus licencias comerciales para manejar si es que no pueden probar que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

El estado dijo que la medida es para cumplir con las regulaciones federales sobre licencias, que permite que los conductores operen camiones de carga, autobuses y tractocamiones.

El mes pasado, el Departamento de Vehículos Motorizados de Ohio envió notificaciones a 560 inmigrantes, dándoles 30 días para que presentan los documentos pedidos, pidan una audiencia de apelación o entreguen sus licencias comerciales.

Shafi Shafat, de 36 años, inmigrante de Somalia que ahora vive en Columbus, recibió la notificación hace unas semanas y dijo que le informaba que podía perder su licencia. Ha pedido a funcionarios de inmigración que agilicen el proceso de su solicitud de residencia permanente, que presentó en el 2015.

"Les dije que estoy perdiendo mi licencia debido a ellos", dijo Shafat. "Voy a perder mi licencia, voy a perder todo. Eso quiere decir que no puedo mantener a mi familia. Es una situación muy estresante".

Organizaciones pro-inmigrantes sostienen que es injusto que el estado le quite las licencias comerciales a la gente tras decirles, al momento de entregarles las licencias, que estaban en regla con la ley. También les preocupa que la gente que perdió sus tarjetas de residencia permanente, o están a la espera de que les aprueben este beneficio, no puedan mantener sus licencias comerciales debido a atrasos en el sistema.

Jennifer Nimer, directora legal de la Oficina del Concilio sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses, en Ohio, dijo que el estado solo debería de pedir la documentación de ahora en adelante. Otros estados han dado marcha atrás tras haber planes para quitar estas licencias de manera retroactiva, dijo.