Ohio de nuevo es clave para elección presidencial en EE.UU

DAN SEWELL y JULIE CARR SMYTH
·2  min de lectura
Personas firman file para encontrar sus urnas en la Junta Electoral del condado Hamilton en Norwood, Ohio, el martes, 3 de noviembre del 2020. (AP Foto/Aaron Doster)
Personas firman file para encontrar sus urnas en la Junta Electoral del condado Hamilton en Norwood, Ohio, el martes, 3 de noviembre del 2020. (AP Foto/Aaron Doster)

COLUMBUS, Ohio, EE.UU (AP) — El papel de Ohio como el barómetro para Estados Unidos sigue activo este año, con el candidato demócrata Joe Biden presentando un fuerte reto al presidente Donald Trump por los 18 votos electorales del estado.

La campaña del exvicepresidente aumentó su inversión al comenzar las votaciones adelantadas en octubre, en momentos en que la campaña de Trump redujo algunos gastos en el estado. Trump ganó en el estado una sorpresiva y clara victoria de 8 puntos porcentuales sobre Hillary Clinton en el 2016.

Desde 1960, nadie ha ganado la presidencia sin ganar Ohio y ningún republicano ha ganado sin Ohio.

El jefe electoral de Ohio, el secretario de estado Frank LaRose, republicano, dijo que hubo “unos pocos problemas” al abrir miles de casillas el martes en toda la entidad. Llamó a los residentes de Ohio que votaban en persona a usar mascarillas y respetar las precauciones de salud.

“En algunos casos vimos largas colas, pero recuerden por favor que cuando la gente se para a seis pies (1,83 metros) entre sí, la fila se ve mucho más larga de lo que realmente es, así que no se desalienten cuando lleguen a las urnas”, dijo LaRose en un video por la mañana.

Los funcionarios electorales habían reportado una participación adelantada récord durante la pandemia, y los sondeos pronostican una contienda apretada.

Los demócratas veían además la oportunidad de reducir la ventaja republicana de 12-4 en la delegación del estado a la Cámara de Representantes, que se ha mantenido firme desde un nuevo trazado de los distritos electorales por los republicanos en 2012. La profesional de salud pública Kate Schroder estaba en un duelo apretado con el veterano representante republicano Steve Chalbot en el 1er Distrito, en el área de Cincinnati, con un puñado de retadores demócratas cerca los representantes republicanos en un puñado de contiendas.

Los republicanos eran considerados favoritos para retener el control de la legislatura estatal. Los demócratas se sentían esperanzados tras los cargos federales en julio contra el entonces presidente de la cámara baja estatal, el republicano Larry Householder, que pudieran al menos reducir la súper mayoría republicana a prueba de veto en el senado (24-9) y la Cámara de Representantes (61-38) del estado. Los republicanos destituyeron a Householder del puesto el 30 de julio, pero él sigue en las boletas.