Con una ofrenda, feministas recuerdan a mujeres asesinadas en Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Un nombre sobre cada cruz, en memoria de las mujeres que han sido asesinadas de forma violenta en Oaxaca, colocaron integrantes de colectivos feministas en la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado.

Hace algunos días, Marea Verde Oaxaca convocó a mujeres a asistir con flores, veladoras y fotografías de las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia feminicida, para nombrarlas y alumbrar su camino en el marco de los Días de Muertos que este año se conmemoran en medio del confinamiento por Covid-19.

Cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señalan que en Oaxaca, tan sólo hasta septiembre de 2020, 91 mujeres han sido asesinadas de manera violenta; de esas cifras sólo 25 se indagan como feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luego de colocar cruces rosas sobre pañuelos negros al pie de una ofrenda con flores y veladoras, las activistas dieron lectura a un pronunciamiento donde exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) justicia por las decenas de mujeres víctimas de feminicidio en la entidad.

"En este país se mata a las mujeres por el solo hecho de serlo y si nuestras compañeras no están hoy con nosotras, es por esa razón. Padecemos un patriarcado letal", dijeron.

Este viernes, el movimiento Marea Verde Mixteca también realizó en la ciudad de Huajuapan de León, una ofrenda floral para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio.