Ofrecen la vacuna del ébola a sanitarios sudaneses ante el avance en el Congo

En la imagen, un trabajador sanitario desinfecta una habitación durante un funeral de una persona que se cree murió por ébola en Beni, Kivu del Norte, República Democrática del Congo, el 9 de diciembre de 2018. REUTERS/Goran Tomasevic

(Reuters) - A unos 2.000 trabajadores sanitarios de Sudán del Sur se les ofrecerá la vacuna contra el ébola para tratar de detener cualquier importación de la enfermedad viral que ha generado una nueva epidemia en el Congo, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Sudán del Sur es uno de los tres países, junto con Uganda y Ruanda, que según la OMS tienen "un riesgo muy alto" de que el virus del Ébola ingrese importado desde el este del Congo.

El brote congoleño, que se concentra en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, es el segundo más grande en la historia y hasta ahora ha infectado al menos a 450 personas, causando la muerte a unas 270 de ellas, dijeron responsables de salud de la OMS y el Congo.

En Sudán del Sur, los equipos de vacunadores han sido capacitados por agencias de salud globales y ahora están listos para llevar a cabo el plan de vacunación contra el ébola, dijo la OMS en un comunicado. Está programado su inicio en la capital, Juba, el 19 de diciembre.

El ébola se propaga entre las personas a través del contacto con fluidos corporales. Causa fiebre hemorrágica con vómitos, diarrea y sangrado, y durante los brotes, más de la mitad de los casos son fatales.

La OMS dijo que Sudán del Sur estaba en "alerta máxima" por la enfermedad, pero agregó que aún no se habían detectado casos confirmados allí.

La vacuna experimental, conocida como rVSV-ZEBOV y fabricada por Merck, apunta a la cepa Zaire del virus, que es la que causa el actual brote en el Congo. Está diseñada para su uso mediante la estrategia de "vacunación en anillo", por la que se inmuniza a los contactos o casos conocidos de ébola para detener la propagación de la enfermedad.

(Información de Kate Kelland en Londres; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)