Ofrece UAA terapia pulmonar para pacientes post Covid-19

Redacción
·3  min de lectura

La Universidad Autónoma de Aguascalientes pone a disposición de la sociedad en general la Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19 con la finalidad de continuar contribuyendo a aminorar los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. De ahí que a partir de este lunes 19 de abril la Unidad de Atención Integral a la Salud en el edificio 213 de Ciudad Universitaria abra sus puertas para recibir a pacientes recuperados que requieran terapia pulmonar.

Al respecto, la Dra. Susana Berenice Esparza Ramos, médico especialista en rehabilitación y jefa del departamento de Terapia Física del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), señaló que este programa tiene el objetivo de dar atención a personas que pasaron por la enfermedad de COVID-19 y que tuvieron secuelas en su salud como dificultad para respirar, tos, atrofia muscular, entre otras, por lo que los pacientes serán atendidos por especialistas en diferentes disciplinas a fin de brindarles un servicio integral que les permita reincorporarse a sus actividades normales.

Destacó que la terapia respiratoria es una rama de la Terapia Física que se enfoca en tratar las alteraciones en el patrón respiratorio de las personas, por lo que es ideal para tratar secuelas de esta enfermedad. Es importante mencionar que, para recibir esta terapia, las personas interesadas serán previamente valoradas por un médico neumólogo que realizará pruebas de función respiratoria como espirometría y dará tratamiento farmacológico de ser necesario.

En este sentido, la especialista en neumología, la Dra. Silvia Denise Ponce Campos, encargada de dicha evaluación, explicó que en la cita de valoración se consultará sobre las secuelas, padecimientos previos u otro tipo de enfermedades que estén retrasando la recuperación como asma, enfisema pulmonar e incluso apnea de sueño. Posteriormente será atendido por un médico en rehabilitación quien le indicará el número de sesiones que requiere para su recuperación.

La doctora mencionó que esta terapia va dirigida tanto a personas que sobrellevaron la enfermedad con síntomas leves, como para quienes fueron intubados o que estuvieron inmóviles por mucho tiempo, pues parte de una atención integral consiste en coadyuvar al mejoramiento del sistema músculo-esquelético.

Es importante destacar que, para poder recibir este servicio, el paciente deberá ser mayor de 15 años, contar con alguna prueba positiva, o tomografía de tórax como comprobante de haber tenido la enfermedad, no ser oxígeno dependiente, y tener controladas enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.

La Clínica de Fisioterapia Respiratoria Post Covid-19 tendrá la capacidad de atender hasta 150 personas por semana y estará en funcionamiento de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 13:00 horas en el edificio 213 del Campus Central de la UAA y será atendido por personal capacitado para brindarles un servicio médico de primera calidad a costos accesibles que serán especificados de acuerdo a lo que cada paciente requiera.

Las personas interesadas en recibir dicha terapia pulmonar podrán realizar su cita vía telefónica en el 449 910 92 67 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas o bien, acudiendo directamente al edificio antes mencionado. Es importante señalar que los pacientes deberán traer consigo una prueba negativa al virus SARS-CoV-2 a fin de evitar contagios y que la institución recibirá a los pacientes en citas escalonadas y atendiendo todas las medidas sanitarias.