Ofrece Segob encontrar soluciones a demandas del magisterio

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, renovó el compromiso de la dependencia a su cargo de trabajar "muy de la mano" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Conozco realmente las necesidades de los maestros, y yo hago el compromiso que el tiempo que estemos aquí, voy a ser un facilitador de las cosas", subrayó en reunión con la dirigencia del SNTE, encabezada por Alfonso Cepeda Salas.

El funcionario dijo que entiende la preocupación, "pero yo les diría que no se preocupen tanto porque los asuntos que implican recursos federales van a salir. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso con el magisterio, con los trabajadores".

En el Salón Juárez del complejo Bucareli, el secretario López Hernández anunció que sostendrá comunicación con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, para que se establezca una mesa de trabajo y se revise no solo lo concerniente al presupuesto, sino también el rescate de planteles educativos.

"No debe faltar nada para el reinicio o la puesta en funcionamiento nuevamente de las escuelas; que se haya podido hacer este regreso a clases de manera ordenada, segura, se debe en primer lugar a la disposición de ustedes, y desde luego a la participación de los padres", puntualizó.

Ofreció que habrá comunicación, "para eso estamos, para reconocerles a ustedes todo lo que hacen por el país, y pues para ayudarles a los maestros, son los aliados a nivel nacional, sin ustedes este país estaría inerte en todos los sentidos. Que cada vez vayamos teniendo mejor relación y mejor atención", concluyó.

Por su parte, el líder del SNTE agradeció la disposición del Gobierno Federal para atender las necesidades del magisterio nacional; prueba de ello, dijo, es este segundo diálogo con el secretario de Gobernación.

Entre los planteamientos, Cepeda Salas expuso la falta de pago, que va desde salarios y aguinaldos, hasta jubilaciones. Habló también de la lamentable condición que enfrentan los trabajadores de la educación de algunas entidades federativas, cuyo salario depende del presupuesto estatal.

El secretario general del sindicato magisterial solicitó que en el presupuesto del próximo año se incluyan recursos suficientes para el "Programa la Escuela es Nuestra", así como para las escuelas de horario ampliado.

Planteó que el presupuesto también contemple un incremento salarial por arriba de la inflación y los recursos necesarios para atender de manera adecuada la infraestructura de los planteles afectados por el tiempo que estuvieron cerrados debido al confinamiento por la covid-19.

En el tema de la pandemia, Cepeda Salas solicitó que se revise si es necesario un refuerzo de la vacuna al magisterio, para que, en caso de ser forzoso, se cuente con él lo antes posible.

Otro asunto relevante fue el ajuste de las pensiones de jubilados del ISSSTE, que se encuentran muy por debajo de las que reciben los trabajadores en retiro del IMSS, así como su pago en pesos y no en UMA, la problemática que prevalece en el otorgamiento de préstamos para los trabajadores y deficiencias en la atención médica fue otro de los rubros.

Finalmente, planteó la urgencia de reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en un proceso ordenado de análisis para que prevalezca la justicia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.