Ofrece Pablo Lemus erradicar desaparición de personas

GUADALAJARA, Jal., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Erradicar la desaparición de personas en Jalisco será una de las prioridades fundamentales del nuevo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien este viernes rindió protesta ante el Congreso del estado y afirmó que el mayor reto para su administración será el de la seguridad.

Durante los primeros minutos del viernes, en lo que fue su primer acto como gobernador y antes de presentarse ante el Poder Legislativo, Lemus Navarro tomó protesta a quienes integran su gabinete de seguridad. Más tarde, durante el mensaje que envió desde el Museo Cabañas, el mandatario señaló que se debe reconocer y visibilizar "la principal tragedia de este país", que es la desaparición de personas, por lo que anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con todos los colectivos de búsqueda que hay en el estado para hablar del problema y de la recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.

"Por primera vez en la historia, por primera vez en México, le propuse al Congreso de Jalisco, y ha sido aprobado, la creación de la primera Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, que se encargará directamente de la atención a los familiares de víctimas de desaparición. Este será uno de los temas fundamentales de mi gobierno, el atender esta deuda histórica y erradicar la desaparición en Jalisco", señaló.

Por la mañana, el gobernador compareció ante los diputados, como lo indica el protocolo para el cambio de administración. Ahí afirmó que durante su sexenio se trabajará en conjunto para recuperar la seguridad en la entidad.

"Trabajaremos con un modelo que dé resultados: ni una estrategia unilateral, ni toda la carga, ni toda la culpa sobre un solo orden de gobierno. La seguridad nos toca a todas y todos, aquí nadie se lava las manos y todos trabajamos de manera conjunta y en equipo por la seguridad de las personas", advirtió.

Tras su discurso en el salón de plenos del Congreso, Lemus se dirigió al Museo Cabañas, cuyos patios se transformaron en salón de recepción y escenario para que políticos de todos los signos, empresarios, deportistas, artistas, gente de la farándula y demás invitados especiales disfrutaran de la "fiesta" del nuevo mandatario.

Ahí, dirigió un nuevo mensaje "al pueblo de Jalisco", donde aseguró que la diversidad de los asistentes —entre quienes se encontraban la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez; los gobernadores de Nuevo León, Samuel García, y Michoacán, Alfredo Ramírez; la coordinadora del Consejo Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, Altagracia Gómez; las excandidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota y Xóchitl Gálvez; el senador, Alejandro Moreno; el músico Sabo Romo y el boxeador Saúl Canelo Álvarez— es muestra de que Jalisco merece un clima de paz política y entendimiento donde "generar contrastes" no debe ser motivo de confrontación o pleito.

"Hace unos momentos, en el Poder Legislativo del estado de Jalisco hablaba de la manera coordinada en la que vamos a trabajar con la federación, seré un gobernador respetuoso, que sepa trabajar con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, esta es la voluntad expresada en las urnas por los jaliscienses y las y los mexicanos. La presidenta encontrará en mí a un gobernador de Jalisco que sepa trabajar conjuntamente, no un gobernador sumiso, son cosas diametralmente distintas, pero sí un gobernador que sepa trabajar", señaló.

En ese punto, Lemus Navarro afirmó que no entregará jamás a la federación los sistemas educativos y de salud de Jalisco, pues aseguró que durante décadas se han construido "al estilo Jalisco".

Finalmente llamó a construir un gobierno unido, no de una sola persona, sino que se convierta en un referente nacional e incluso llame la atención en otros lados del mundo: "este es el sueño que les invito a construir, Jalisco una tierra de progreso, de desarrollo económico, social. Jalisco merece tener esta habilidad política, voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre, muy alegre, eso sí", declaró.

Mientras tanto, en la calle y en las redes sociales, los habitantes de Guadalajara discutían sobre la primera acción concreta ordenada por el nuevo mandatario y que afecta –para bien y para mal– la vida cotidiana de quienes circulan por la urbe: la implementación de carriles a contraflujo en la avenida López Mateos a diferentes horas del día.