Oficinas del SAT en Guerrero permanecerán cerradas por “Otis”

Como consecuencia de los desastres del huracán Otis que tocó tierra en Guerrero la madrugada de este miércoles, las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

El SAT solicitó a los contribuyentes mantenerse informados a través de los medios oficiales como la página de Internet sat.gob.mx, así como las cuentas de la red social X, Facebook, Instagram y Tik Tok.

El fisco federal también anunció que las citas que los contribuyentes tengan confirmadas para trámites presenciales se reprogramarán cuando se reanude la atención.

El huracán Otis tocó tierra mexicana en la madrugada de este miércoles cuando se encontraba en categoría 5, esto significó que los habitantes de la costa guerrerense sufrieron los impactos de las ráfagas de vientos de 270 a 330 kilómetros por hora.

El 24 de octubre, a las 9 de la noche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que “Otis” había evolucionado huracán categoría 5, cuando se encontraba sólo a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado también en Guerrero.

Lo anterior tomó de sorpresa a las autoridades porque 12 horas antes, a las 9 de la mañana del martes, estaba categorizado como tormenta tropical con rachas de viento de sólo 110 a 140 kilómetros por hora.

“Otis” se formó como depresión tropical el 22 de octubre cuando estaba a 640 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y a 850 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerreros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Guerrero supervisando los trabajos de ayuda a la población afectada por Otis.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó a las 16:13 horas que Otis ya se ha debilitado a "baja presión" remanente y se ubica sobre territorio michoacano.

santiago.renteria@eleconomista.mx