La oficina presidencial surcoreana abrirá al público por el traslado de su sede

Seúl, 9 may (EFE).- La oficina y residencia presidencial surcoreana, la Casa Azul, abrirá este martes al público, el mismo día de la investidura del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien ha decidido trasladar su lugar de trabajo y residencia como jefe de Estado.

Ubicada en Seúl, la Casa Azul es un amplio complejo de edificios que combina arquitectura tradicional surcoreana con elementos modernos donde se han alojado y trabajado los líderes del país asiático desde hace décadas, y que hasta ahora podía visitarse aunque de forma muy limitada.

Yoon anunció su decisión de trasladar la oficina presidencial a la hasta ahora sede del Ministerio de Defensa poco después de imponerse en los comicios del pasado marzo, una medida que justificó con la idea de acabar con un estilo de gobierno "imperial" y alejado del pueblo.

Yoon vivirá como presidente en la que hasta ahora era la residencia del canciller surcoreano, a un par de kilómetros del citado ministerio.

El traslado ha generado críticas debido a su coste, unos 36.000 millones de wones (unos 29,5 millones de dólares) procedentes de unos fondos de reserva del Gobierno, así como por la rapidez en la que se ha habilitado la nueva sede, lo que según el Ejecutivo saliente podría generar problemas logísticos de seguridad.

Las áreas que estarán abiertas al público desde este martes incluirán el edificio principal de la oficina gubernamental; Yeongbin-gwan (la Casa Estatal de Invitados), donde se celebraban reuniones y eventos oficiales con dignatarios extranjeros; o el jardín Nokjiwon, de 3.300 metros cuadrados y con hasta 120 especies de árboles.

Unas 39.000 personas podrán visitar cada día la Casa Azul, aunque muchas zonas del interior de los edificios no serán accesibles por el momento debido a cuestiones de seguridad, según anunció el equipo del presidente electo surcoreano, quien aspira a que todas las instalaciones del complejo terminen por abrir sus puertas a los visitantes.

(c) Agencia EFE