La oficina de Erdogan reparte preguntas entre los periodistas, según un medio

·1  min de lectura

Ankara, 6 dic (EFE).- El Gobierno turco reparte entre los periodistas las preguntas que han de formular al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, según denuncian asociaciones profesionales y mostró hoy un diario opositor, que publicó el cuestionario minutos antes de una rueda de prensa del mandatario.

El diario Yenicag colgó en su página web una serie de preguntas que, aseguraba, habían sido distribuidas por la oficina de prensa de Erdogan a los reporteros que cubrían un encuentro con el presidente antes de partir de viaja a Qatar.

Las cinco preguntas adelantadas por el diario fueron leídas apenas cinco minutos después, prácticamente palabra por palabra, por periodistas de diferentes medios que asistían a la rueda de prensa.

Can Guleryuzlu, presidente de la Asociación de Periodistas Progresistas, afirmó a Efe que esta situación era bien conocida entre los profesionales de los medios y queda ahora demostrada con la filtración a Yenicag.

"El periodismo es, principalmente, hacer preguntas. Desafortunadamente, ese mérito del periodismo ha sido olvidado hace años por los medios progubernamentales", denunció Guleryuzlu.

Turquía ocupa el puesto 153, entre 180 países, dentro de índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

En 2002, cuando el AKP, el partido islamista de Erdogan, llegó al poder, Turquía estaba en el puesto 99 de 139.

Al menos 34 profesionales de la comunicación están actualmente en prisión en Turquía, según datos del sindicato de periodistas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.