Oficina de DDHH de la ONU dice que Trump debería abandonar retórica "sumamente peligrosa"

·1  min de lectura
Imagen de archivo del presidente Donald Trump durante un discurso ante sus seguidores frente a la Casa Blanca en Washington, EEUU.

GINEBRA, 8 ene (Reuters) - La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, debería abandonar retóricas "sumamente peligrosas" que ha usado junto a otros líderes políticos en torno a las elecciones de noviembre, después del ataque vandálico al Capitolio de esta semana.

"Estamos profundamente preocupados por la incitación a la violencia y el odio por parte de líderes políticos y pedimos al presidente de Estados Unidos y a otros líderes políticos que repudien abiertamente las narrativas falsas y peligrosas que se están difundiendo", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

"Este tipo de retórica de incitación puede ser sumamente peligrosa", añadió en una rueda de prensa virtual, en respuesta a una pregunta sobre la responsabilidad personal de Trump por los eventos en el Capitolio.

Sus comentarios se producen tras los llamados de la jefa de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a última hora del jueves para que se realice una investigación exhaustiva de los eventos en Washington, que dejaron cinco muertos.

Shamdasani también expresó su preocupación por la exhibición de símbolos de "supremacía blanca" fuera del Capitolio, como la bandera confederada, símbolos antisemitas y una soga.

"Condenamos esta exhibición de símbolos abiertamente racistas", sostuvo.

(Reporte de Emma Farge; editado en español por Marion Giraldo)