Oficializan la renuncia de Cristina Kirchner a su sueldo como vicepresidenta

·2  min de lectura
Reforma judicial: el Gobierno intentará avanzar en el verano y la incluyó en el temario de sesiones extraordinarias
Mauro Alfieri / archivo

Cristina Fernández de Kirchner renunció a partir del mes en curso a cobrar su sueldo como vicepresidenta de la Nación, cargo que asumió el 9 de diciembre de 2019.

De acuerdo a la Resolución 145/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, Cristina Kirchner le comunicó el 5 de marzo a la Secretaría General de la Presidencia “su decisión de renunciar a percibir los haberes correspondientes al cargo para el que fue electa, a partir del 01 de abril del corriente año”.

Cristina hizo el pedido mediante una carta que le envió al secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, en la que deja constancia que su renuncia obedece a que volverá a cobrar su pensión por haber ejercido la primera magistratura durante dos mandatos.

“Quiero dejar constancia que si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la nación, es mi decisión renunciar al mismo”, sostiene Cristina Kirchner.

En el mismo texto, la vicepresidenta explica que su decisión “obedece a haber sido notificada el día de ayer -la carta está fechada el 5 de marzo- de la Resolución de Anses Nro. COM-A 02503/21 de fecha 03 de marzo de 2021, por la cual se me restituye la asignación mensual vitalicia en mi carácter de expresidenta de la Nación durante los periodos 2007-2011, 2011-2015, de la cual había sido ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri”.

Julio Vitobello
Fernando Massobrio / LA NACION


Julio Vitobello, el funcionario a cargo del trámite administrativo por los haberes de Cristina Kirchner (Fernando Massobrio / LA NACION/)

La titular del Senado hace referencia a la sentencia judicial del 29 de diciembre de 2020, que restituyó los beneficios previsionales suspendidos por decisión administrativa del Ministerio de Desarrollo Social que entonces conducía Carolina Stanley.

El juez de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nani consideró que la exmandataria había sido despojada de sus derechos previsionales de modo irregular, por lo que ordenó la restitución de las asignaciones vitalicias que la ley prevé para los exmandatarios.

Por otra parte, en la resolución oficial de hoy se “comunicó a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Dirección General de Administración a efectos que arbitren los medios necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de lo indicado (...)”.