Oficializan recolección de residuos orgánicos en la ciudad de Oaxaca

OAXACA, Oax., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez oficializó el arranque de la recolección de residuos orgánicos en la capital y sus agencias, a fin de aprovecharlos para elaborar una composta que sirva como abono para las plantas.

La clasificación difundida por el Ayuntamiento y que es oficialmente aceptada por el personal de recolección incluye en una de sus categorías a los restos de verduras, hortalizas, frutas, pasto, flores, ramas, residuos de alimentos, cascarón de huevo, filtros de café, de té, restos de café y té, pan, tortillas, huevo y productos lácteos.

Dichos residuos son depositados en zanjas que se cavaron en un terreno en inmediaciones del parque El Tequio. El predio consta de 10 hectáreas y en éstas se trazaron zanjas de 50 metros de longitud, donde se depositan los desechos orgánicos.

De acuerdo con información del proyecto Hagamos Composta, con este tipo de residuos se puede elaborar una composta caliente activa que debe removerse de manera constante para que circule el aire en ella.

Para lograr la fabricación de la composta, una vez que se depositan los residuos, se cubren con tierra, para iniciar el proceso de degradación y pasados dos o tres meses se escarba de nuevo para sacar la composta para poder usarla en cultivos.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indica que pasado ese periodo de tiempo, la población será convocada a recolectar el abono, producto de la composta, para poder usarlo de manera gratuita.

En tanto, ciudadanos denuncian que aunque en un principio dijeron que sí aceptarían residuos como cartón o heces de animales domésticos, actualmente, los camiones no reciben este tipo de basura.

Sobre el tema, Hagamos Composta precisa que la composta que se realiza con heces de animales, se denomina composta caliente pasiva y ésta no puede airearse, pues podría desencadenar un foco de infección. Tampoco puede usarse en cultivos de plantas o vegetales para consumo humano, sólo se emplea en plantas como arbustos.