Oficializa Batres propuesta para ratificar a Godoy

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, propuso al Congreso capitalino ratificar a Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por cuatro años más, luego de las opiniones del Consejo Judicial Ciudadano.

Durante la entrega de reconocimientos a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la fiscalía, el mandatario destacó que en la evaluación del consejo "se puede advertir" un proceso democrático, con opiniones positivas.

Además, enlistó los logros hasta ahora obtenidos por la fiscalía, y reconoció el trabajo para obtener más vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión y sentencias.

Entre los argumentos para enviar al Congreso local su propuesta de ratificación, se encuentra que han alcanzado la vinculación a proceso contra 100 feminicidas en lo que va de 2023, cifra que será rebasada hasta el cierre del año.

Además, la certificación de 100% del personal ministerial en trato digno a víctimas de delitos.

Batres dijo que durante el proceso, la FGJ proporcionó a los miembros del consejo 55 diferentes documentos, planes de política criminal y de persecución penal, funcionamiento del nuevo modelo de investigación de los servicios periciales y de atención a víctimas.

"Este pronunciamiento positivo del Consejo Ciudadano ocurre también en medio de la recepción de 29 mil 923 opiniones, de esas 29 mil 923 opiniones, 29 mil 765 fueron positivas, es decir, 99.5% del total. Quiero repetir esta cifra: de las 29 mil 923 opiniones, 29 mil 765 fueron positivas, es decir, 99.5% del total", enfatizó el jefe de Gobierno.

Otro de los argumentos del mandatario fue que al inicio de la gestión de la fiscal los delitos se encontraban en sus máximos históricos, y solamente uno de cada 10 capitalinos manifestaba sentirse seguro en la Ciudad.

"Como dije, ha mejorado la percepción de seguridad y ha mejorado la confianza en el Ministerio Público a lo largo de estos años en cuando menos 10 puntos, y la percepción ciudadana positiva sobre su trabajo ha mejorado en 17 puntos, cuando menos", apuntó.

El oficio fue remitido, este jueves, a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México en donde habrá de someterse a votación.

Para que se apruebe la ratificación de Ernestina Godoy se requiere del voto de las dos terceras partes de los diputados. En caso de no conseguirlo, la Mesa Directiva notificará al Consejo Judicial Ciudadano para que emita la convocatoria para el proceso de selección de la persona titular de la fiscalía.

Datos

29,765 opiniones positivas se recibieron sobre el trabajo de Ernestina Godoy como fiscal.

10 puntos ha mejorado la percepción de seguridad durante su gestión.