Oficialistas culpan a Arce por la "fractura" del MAS en el Legislativo boliviano

La Paz, 7 nov (EFE).- El diputado oficialista Héctor Arce culpó este lunes al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca, de la "fractura" del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), al "imponer" la nueva directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2022-2023.

Arce junto a un grupo de diputados del partido gobernante, cercanos al expresidente Evo Morales, manifestó a los medios que la bancada del MAS está "dividida y fracturada", responsabilizó al presidente Arce y a Choquehuanca y sostuvo que al estilo de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, "están intentando imponer la directiva".

"David Choquehuanca es bueno para dividir, hoy nos ha fracturado al MAS en la Asamblea Legislativa y hoy trabaja para fracturar nuestras organizaciones sociales", expresó Arce.

El diputado prosiguió indicando que no están en contra de la elección del diputado oficialista Jerges Mercado como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, sino en contra de "la sesión ilegal" en la que fue elegido.

El pasado viernes los partidos opositores y el oficialista presentaron varias listas con los nombres de los posibles asambleístas que integren la nueva directiva para la legislatura 2022-2023, pero al haber varias opciones el entonces presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, declaró cuarto intermedio en la sesión "sin fecha ni hora".

Más tarde, ese mismo día la primera vicepresidenta de Diputados, la oficialista Miriam Martínez, reinstaló la sesión en la ausencia de Mamani y ahí se realizó la votación en la que quedó elegido Jerges Mercado, también del MAS.

Sin embargo, Mamani Laura convocó ese viernes a los diputados para que este lunes en la tarde se vuelva a instalar la sesión y se elija al nuevo presidente de esa Cámara, y señaló que es "totalmente ilegal" la elección de Mercado.

El propio MAS emitió un comunicado el fin de semana en el que indica que una "fracción de diputados" se "aliaron con las alianzas opositoras", Creemos y Comunidad Ciudadana, para "tomar ilegalmente la presidencia y directiva de la Cámara Baja" y calificó esta situación como un "acto de traición".

En tanto, Jerges Mercado expresó este lunes desde la Asamblea Legislativa que está realizando el "trabajo preparatorio" para las actividades previstas para el martes en el inicio de la legislatura 2022-2023 y posterior informe de gestión del presidente Arce.

Mercado sostuvo que la sesión en la que fue elegido fue "totalmente legal y que no se ha hecho ningún pacto con ninguna fuerza política".

"Aquellos que perdieron en las elecciones limpias hoy resulta que reclaman. Eso se llama traición al voto democrático de nuestro propio instrumento político", indicó Mercado.

En tanto, la alianza opositora Creemos emitió un comunicado en el que señala que no hubo ninguna alianza con el MAS y que esa agrupación es "totalmente contraria a cualquier acuerdo o pacto con el MAS".

(c) Agencia EFE