Oficialista Santiago Peña gana en presidenciales de Paraguay

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- Paraguay se decidió por el continuismo y eligió como presidente al oficialista Santiago Peña, de acuerdo con el conteo oficial de votos.

Con más del 80% de los votos escrutados, Peña suma 43.15% de votos, mientras que el candidato de la Concertación, una heterogénea coalición de partidos que abarcan todo el espectro político, alcanza el 27.95%.

El tercer lugar es para el candidato independiente y antisistema Payo Cubas, con un 20.43%, cuyo meteórico ascenso en las últimas semanas de la campaña constituye una de las sorpresas de la jornada electoral.

La Alianza Nacional Republicana (ANR), el otro nombre con el que conoce al Partido Colorado, también lidera la votación para el Senado, con un 45.83% (728.726 votos), con un porcentaje del 54.68% del escrutinio total.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prometió este domingo una transición "ordenada y transparente" del Ejecutivo.

"Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo Santiago Peña", publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aún no proclamaba al ganador.

Peña se manifestó apenas se dio a conocer el resultado que lo deja como ganador.

"Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones. Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias, para priorizar las causas comunes que nos unen como nación", declaró ante decenas de seguidores de su partido en Asunción.