Dos cazas rusos sin identificar causaron la alerta en Lituania

·2  min de lectura

Bruselas, 8 jul (EFE).- Dos cazas rusos que volaban sin advertir de su presencia en el mar Báltico causaron este jueves la alerta de seguridad que interrumpió la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la base de la OTAN en Siauliai (Lituania).

“Esta mañana dos cazas Eurofighter de la OTAN despegaron para identificar a dos aviones que volaban en el mar Báltico. Identificaron a dos SU-24 que se dirigían al noreste”, indicaron a Efe fuentes de la Alianza Atlántica.

Estos dos aviones de ataque rusos “no enviaron un plan de vuelo, no tenían sus transpondedores encendidos y no hablaron con los controladores del tráfico aéreo”, agregaron.

Sánchez, en la última jornada de su gira báltica, inició su agenda en Lituania visitando esa base en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

Mientras Sánchez pronunciaba un discurso, fue interrumpido por las voces de los pilotos que accedieron a la carrera al hangar anunciando una alarma ante la presencia de un avión no identificado y subiendo a los cazas para despegar en misión identificativa.

“Esto demuestra una vez más la importancia de la misión de patrulla aérea de la OTAN, que funciona desde hace 60 años para mantener nuestros cielos seguros”, indicó por su parte la portavoz aliada, Oana Lungescu.

Asimismo, aseguró que también “muestra las habilidades de nuestros pilotos y la estrecha coordinación entre aliados de la OTAN”.

A través de toda Europa, los aviones de combate de la OTAN están permanentemente de servicio y preparados para despegar rápidamente en caso de que se detecten vuelos sospechosos o no anunciados cercanos al espacio aéreo aliado.

En este servicio están incluidas las patrullas aéreas de la OTAN, en la que destacamentos de aviones entran y salen de países aliados para contribuir a la protección de sus cielos.

En 2020, las fuerzas aéreas de la OTAN se movilizaron más de 400 veces para interceptar aviones desconocidos, la mayor parte de ellos de Rusia, que se acercaban al espacio aéreo de la Alianza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.