El oficialismo porteño va por otro triunfo y se pone en juego la banca trece

·5  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal
Twitter @horaciorlarreta

La ciudad de Buenos Aires renovará hoy 13 bancas de las 25 que tiene en el Congreso de la Nación, en un escenario que no se perfila muy distinto al de las elecciones primarias, en las que el oficialismo porteño se impuso con claridad sobre el Frente de Todos. Son cinco las fuerzas que se disputan los escaños legislativos en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

El podio parece estar garantizado para la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, cabeza de lista de Juntos por el Cambio, y quien se enfrenta al desafío de retener los votos que cosechó Ricardo López Murphy en las PASO, cuarto en la lista. Vidal y López Murphy también coinciden en la necesidad de evitar la fuga de votantes hacia los libertarios de Javier Milei (La Libertad Avanza).

El Frente de Todos, con la lista encabezada por Leandro Santoro, buscará preservar los votos que obtuvo en las PASO (casi un 25%), mientras que el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) aspira a posicionar a Myriam Bregman como diputada nacional, aunque no está claro que lo vaya a conseguir. También compite Luis Zamora en representación del espacio Autodeterminación y Libertad.

Maria Eugenia Vidal y sus compañeros de lista
Juntos por el Cambio


Maria Eugenia Vidal y sus compañeros de lista (Juntos por el Cambio/)

A diferencia de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, donde el gran interrogante es si Juntos por el Cambio finalmente sella la victoria de las PASO, en el distrito porteño la atención estará en los extremos. El llamado “factor Milei” sorprendió en las PASO, ya que el libertario se posicionó como la tercera fuerza por encima de la izquierda y detrás del Frente de Todos, y el FIT logró ser la tercera fuerza a nivel nacional. Por eso una de las incógnitas de esta elección es quién se quedará con la banca número 13: mientras los resultados de las PASO implicarían que Juntos por el Cambio se llevaría siete bancas, el Frente de Todos tres, La Libertad Avanza dos y el FIT 1, en las últimas semanas los sondeos favorecían a Milei, que si mejorara sus números dejaría fuera a Bregman, que aspira a la banca número 13.

Con su slogan en contra de la “casta política”, Milei busca retener y mejorar los resultados que lo posicionaron como la tercera fuerza en las PASO, cuando obtuvo el 13,70% de los sufragios. Como cabeza de lista del FIT Bregman disputa su entrada al Congreso con Sabrina Ajmechet de Juntos por el Cambio, o con la abogada Victoria Villarruel, de la lista de Milei.

Como líder del espacio opositor -al menos en la órbita porteña- Rodríguez Larreta no se siente desafiado en su distrito. En la previa de las PASO en las filas partidarias de Pro temían que el Frente de Todos cosechara números similares a los que tuvo Matías Lammens en 2019, cuando se disputaba la Jefatura de Gobierno. Pero ese temor se desvaneció. Los resultados de las primarias mostraron que el oficialismo porteño ganó en 14 de las 15 comunas. La única en la que no logró imponerse fue la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), donde quedó tan solo 482 votos debajo del Frente de Todos.

El Frente de Todos tenía como objetivo en las PASO mejorar la última elección de medio término, de 2017, donde lograron tres bancas en la Cámara de Diputados y seis legisladores. La ilusión que primaba antes del 12 de septiembre era obtener números similares a los de 2019. Por ahora se da por descontado que Santoro, Gisela Marziotta, y Carlos Heller tienen garantizado su ingreso o permanencia en la Cámara de Diputados, pero temen en las filas partidarias del kirchnerismo que ese sea su techo.

Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Myriam Bregman y Javier Milei
Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Myriam Bregman y Javier Milei


Leandro Santoro, María Eugenia Vidal, Myriam Bregman y Javier Milei

En el campamento de campaña de Vidal se mostraron confiados por los últimos sondeos, que la mostraban cerca de la frontera del 50% de los votos. “Se la vio mucho más cómoda y a tono en este tramo de la campaña que en el previo a las PASO, ella está confiada”, dijo a LA NACION una fuente partidaria, que reconoció que Vidal endureció su discurso contra el gobierno nacional en los últimos dos meses y dice “no tener dudas” de que no perderán en manos de Milei el caudal de votantes de López Murphy. Dan por descontado que, además de ella, ingresarían Martín Tettaz, Paula Oliveto, López Murphy, Carla Carrizo y Fernando Iglesias. El séptimo lugar, que en la lista de JxC ocupa Ajmechet, podría estar en disputa con las otras fuerzas.

El desempeño de Milei dio que hablar en todos los espacios políticos, incluso en el gobierno porteño, donde tanto los larretistas como los considerados “halcones” analizaron de qué manera evitar la fuga de votos hacia la derecha.

Las cinco fuerzas en pugna también buscarán conservar o arribar por primera vez a la Legislatura porteña. Se renuevan allí 30 de las 60 bancas. El Frente de Todos, que actualmente tiene 17 legisladores, apuesta a fortalecer su bloque y postula como cabeza de lista para ese cuerpo al ex defensor del Pueblo Alejandro Amor.

El exfuncionario bonaerense que trabajó junto a Vidal, Emmanuel Ferrario, encabeza la boleta de legisladores del oficialismo porteño. El FIT pone en juego sus dos bancas y propone como principal candidato a Gabriel Solano. El primer candidato a legislador porteño de la lista de Milei es el youtuber y broker de bolsa Ramiro Marra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.