Oficialismo polaco lanza campaña de reelección de presidente

El líder del partido gobernante polaco Derecho y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, lanza la campaña de reelección del presidente Andrzej Duda para los comicios del 10 de mayo, en Varsovia, Polonia, sábado 15 de febrero de 2020. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — El partido gobernante derechista de Polonia lanzó el sábado la campaña de reelección del presidente Andrzej Duda, de cara a los comicios del 10 de mayo.

Al lanzar la campaña por un segundo quinquenio, el dirigente del partido Derecho y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, dijo que Duda era el “candidato soñado” del partido y un guardián de la constitución polaca.

Duda no es afiliado al partido, pero ha promovido sus políticas populistas, que incluyen cambios al sistema judicial condenados por antidemocráticos por la Unión Europea.

El gobierno insiste que tiene derecho a decidir cómo funciona el poder judicial. Duda prometió seguir apoyando los cambios en los nombramientos de los jueces y otros proyectos afines.

Sus rivales en la elección serán la vicepresidenta del Parlamento, Malgorzata Kidawa-Blonska, del principal partido opositor Plataforma Cívica, y Krzysztof Bosak, del ultraderechista Confederación.

Según las encuestas, Duda es el político más popular del país, pero se necesitará una segunda vuelta el 24 de mayo para dirimir la contienda presidencial.