El oficialismo mexicano se plantea subir impuestos a las grandes fortunas

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 21 mar (EFE).- El gobernante Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) planteará ante la Cámara de Diputados aumentar los impuestos a las "grandes fortunas", a lo que se opone el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Tenemos que dejar atrás que solo la clase media y gente pobre contribuya a fortalecer los gastos del Estado. Llegó la hora de que los grandes multimillonarios pudieran colaborar mucho más", dijo en declaraciones a Milenio TV el diputado de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.

El legislador oficialista, miembro del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la cámara baja, explicó que "todavía hay que definir el umbral a partir de cuándo se definen grandes fortunas", aunque estimó que son unas 160.000 personas en México.

Su propuesta consiste en cobrar a los multimillonarios un impuesto de una sola vez para recaudar 100.000 millones de pesos (4.877 millones de dólares) a fin de afrontar la crisis económica y sanitaria de la pandemia de la covid-19.

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador, fundador de Morena, ha prometido en varias ocasiones que no subirá los impuestos y que financiará los programas sociales con los ahorros obtenidos de su plan de austeridad gubernamental.

El presidente admitió este viernes que el país necesita una reforma fiscal "para lograr más presupuesto", pero reiteró que se debe llevar a cabo sin aumentar impuestos.

Este mismo domingo, el mandatario anunció que las pensiones para adultos mayores de 68 años se extenderán a los mayores de 65 años, y prometió un incremento gradual del monto de las pensiones hasta doblarlas al final de su mandato en 2024.

Pero reiteró que "estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos (aumentos del precio de la gasolina)".

La Secretaría de Hacienda ha detallado que la eventual reforma fiscal tendría lugar tras las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados del próximo 6 de junio.

La economía mexicana sufrió en 2020 su peor desplome desde la Gran Depresión, con una caída del 8,2 % del PIB por la pandemia.

(c) Agencia EFE