Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

rgm/mmg
1 / 3
El presidente argentino Mauricio Macri habla durante el acto de cierre de campaña en Buenos Aires, el martes 17 de octubre de 2017. Los argentinos acudirán a las urnas el domingo para eligir a diputados y senadores en los comicios legislativos de mitad de período. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

(Actualiza con escrutinio más avanzado y otros datos)

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El gobernante frente Cambiemos de Argentina se colocaba primero en el recuento de votos de los principales distritos electorales del país, por delante del peronismo, en los comicios legislativos que se celebraron hoy en el país, según los datos del escrutinio provisional.

Con un 91,56 % escrutado en la provincia de Buenos Aires -que concentra el 37 % del censo electoral- la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich es la que cosecha más apoyos, con un 41,62 % de los votos, seguida por la terna del frente Unidad Ciudadana, liderada por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), con un 36,99 % de los sufragios.

Además de en la provincia bonaerense, hasta el momento, los candidatos de Cambiemos también lideran el recuento con sus postulantes a Diputados en los siguientes distritos más importantes: las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y la ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo arrasó al llevarse el 50,93 % de los votos, con el 99,73 % de las mesas escrutadas.

En los comicios de hoy, de medio término, se eligen en todo el país 127 diputados nacionales -la mitad de la Cámara- para el periodo 2017-2021, así como 24 senadores -un tercio del total de bancadas-, representantes de ocho de las provincias, para los próximos seis años.

Además, en seis provincias -entre ellas Buenos Aires- y en la capital argentina, se eligieron nuevos miembros para sus Cámaras parlamentarias locales.

En el territorio bonaerense, donde se juegan tres escaños al Senado nacional -dos para la lista más votada y uno para la segunda- a Cambiemos y Unidad Ciudadana siguen en número de votos la lista del frente de centroizquierda 1País (11,35 %), encabezada por Sergio Massa, y la del peronista Frente Justicialista (5,28%), con Florencio Randazzo en primer lugar.

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores cosecha un 4,76 % de los apoyos.

Algo similar ocurre con los candidatos a la Cámara de Diputados en el mismo distrito. Los postulantes de Cambiemos vencen con el 42,41 % de los sufragios, seguidos por los de Unidad Ciudadana (36 %), 1País (11,06%), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (5,35%) y el Frente Justicialista (5,18%).

Con los resultados registrados hasta ahora, también en provincias hasta ahora granero de votos del peronismo, como Santa Cruz -cuna del peronismo kirchnerista- y La Rioja, Cambiemos obtuvo un importante triunfo.

En el caso de ese último distrito, los candidatos oficialistas al Senado obtuvieron un 48,06 % de los apoyos, por delante del peronista Frente Justicialista, cuya lista lidera el expresidente Carlos Menem (1989-1999), de 87 años, que obtuvo un 45,33 % de los sufragios y conseguirá renovar su banca en la Cámara Alta, que ocupa desde 2005.

Sin embargo, el peronismo sí consiguió ser el primero en el escrutinio de otro de los feudos, la provincia de San Luis.

Una vez completado esta noche el recuento de los votos, que será provisional, habrá que esperar a que la justicia electoral comunique el escrutinio definitivo en los próximos días. EFE