El dilema del gobierno ante duelos entre izquierdistas y ultraderechistas en el balotaje

·2  min de lectura

Para la segunda vuelta de las legislativas, el frente de izquierdas Nupes respetará la tradición de votar a favor de un rival con tal de evitar la elección de un candidato de la extrema derecha. La mayoría presidencial dice en cambio que estudiará cada caso para juzgar si el candidato izquierdista sí respeta los valores republicanos.


Se abre una dura batalla de cara a la segunda vuelta de las legislativas tras el empate entre la coalición gubernamental organizada en torno a Ensemble! (¡Juntos!), afín al presidente Emmanuel Macron, y el frente de izquierdas Nupes (la Nueva Unión Popular Ecológica y Social).

Nupes ha hecho un llamado nacional a votar por candidatos rivales de la coalición centrista Ensemble! cuando éstos se enfrenten a un representante del partido ultraderechista Agrupamiento Nacional de Marine Le Pen.

El partido de Macron se muestra en cambio reticente a dar la misma consigna de voto, es decir, pedir a sus electores votar por un candidato de la Nupes para evitar la elección de un ultraderechista.

Esta ausencia de consigna de voto a nivel nacional por parte del macronismo ha sido calificada de "escandalosa" por el ex candidato presidencial ecologista Yannick Jadot, así como por varios representantes de la Nupes.

El oficialismo ha criticado duramente a Jean-Luc Mélechon, líder de la Nupes, por su radicalidad. Incluso ha sido calificado de "Chávez galo" por el ministro de Economía Bruno Le Maire.

En medio de la lluvia de críticas al oficialismo por esa posición, la primera ministra Elisabeth Borne escribió en Twitter que frente a la extrema derecha su partido "siempre apoyará a los candidatos que respeten los valores republicanos. Nuestra posición es no darle un solo voto a la extrema derecha".


Leer más

Leer tambien:
Jean-Luc Mélenchon, unificador de la izquierda y polarizador del electorado
Legislativas: 'La abstención indica el desgaste del sistema político de la Quinta República'
¿Mayoría 'clara' o 'derrotada'? El oficialismo y la izquierda reivindican el primer puesto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.