El oficialismo de Ecuador celebra el triunfo presidencial con masivo mitin

Simpatizantes del partido Alianza País celebran la victoria electoral de Lenín Moreno en las presidenciales de Ecuador, el 22 de abril de 2017 en Quito (AFP | Juan Cevallos)

El movimiento Alianza País, liderado por el presidente Rafael Correa, celebró el sábado en Quito ante varios miles de simpatizantes su triunfo en la reciente elección presidencial que permitirá prolongar el socialismo en Ecuador hasta 2021.

La organización festejó luego de que el Consejo Electoral confirmó, tras un recuento parcial de votos el pasado martes, que el oficialista Lenín Moreno, exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, fue electo en el balotaje del 2 de abril con un 51,16% de los votos válidos.

El exbanquero Guillermo Lasso, un opositor de derecha que obtuvo un 48,84% de los sufragios, desconoce el resultado electoral y denuncia un presunto fraude.

El multitudinario mitin, en el que hubo música y desfiles de bandas musicales populares, se desarrolló frente a la sede de Alianza País en el norte de la capital, donde el tráfico vehicular fue desviado.

En la colorida reunión participaron Correa, en el poder desde enero de 2007, Moreno y el reelecto vicepresidente Jorge Glas.

"¡Que fiesta popular! Somos más, muchísimos más, y nadie nos arrebatará lo logrado por millones que tengan, por medios de comunicación, por campaña sucia", dijo Correa, quien impuso en Ecuador el denominado Socialismo del Siglo XXI aunque con distintos matices al de Venezuela y Bolivia.

El gobernante suspendió su acostumbrado informe semanal de labores del sábado para intervenir en la celebración por la décimo segunda victoria electoral en línea del oficialismo.

"Hemos tenido una década ganada en lo político, en la institucionalidad del Estado, en la solidez de nuestra democracia", añadió Correa en alusión a la crisis institucional que Ecuador vivió entre 1996 y 2006, que tuvo siete mandatarios (tres de ellos derrocados).

Expresó que durante la gestión de Alianza País no habrá impunidad para los involucrados en casos de corrupción.

El sábado, la justicia dispuso prisión preventiva por 90 días para un exministro de Electricidad de Correa, detenido el viernes en una investigación sobre supuestos millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.