En el oficialismo creen que los dichos de Tolosa Paz pueden beneficiarla en las urnas

·3  min de lectura
Victoria Tolosa Paz en el acto del Frente de Todos en Tecnopolis
Tomás Cuesta

El día después de la asociación que hizo Victoria Tolosa Paz entre peronismo y sexo, en el Gobierno confían en que es más lo que se ganó con la polémica, que lo que se perdió . Tanto fuentes de la campaña bonaerense como de la Casa Rosada aseguraron que no hubo estrategia en la declaración, a la que encuadran en el “contexto” donde surgió: una entrevista con dos humoristas kirchneristas. De todas formas, postularon que trajo una ganancia inesperada , porque volvió más conocida a una candidata que tenía poco nivel de conocimiento. También consideran positivo que la polémica llegó al público más deseado por estas horas: los votantes jóvenes .

De hecho, Tolosa Paz fue la elegida para dialogar con la prensa esta tarde, al término del acto en Tecnópolis que tuvo a Alberto Fernández como único orador. Y volvió a defender sus dichos.

“En el peronismo siempre se garchó, es así”, sostuvo Tolosa Paz en la entrevista transmitida por redes sociales días atrás. “Cualquiera que ve la entrevista se da cuenta de que ahí no hubo nada preparado, que los dichos fueron producto del clima que se fue generando y de la espontaneidad que caracteriza a Victoria, que además se adapta al hablar a los distintos contextos e interlocutores”, resaltaban ayer las distintas voces consultadas en el oficialismo.

Los dichos de Tolosa sobrevolaron este martes el acto en Tecnópolis con el que Fernández buscó recuperar centralidad y en el que aseguró, en indudable referencia al tema: “Bromas aparte, somos un movimiento que ama al pueblo, donde el amor no nos complica la vida. Al contrario, nos hace felices. Con ese amor vayamos a abrazar al prójimo”.

En su exposición, Fernández cuestionó el rol de los medios de comunicación, un punto abordado por las distintas fuentes consultadas por LA NACION. “Los medios toman una frase en medio de 45 minutos de entrevista y arman todo un mundo alrededor de eso”, señalaba una fuente. “Increíble la pacatería”, agregaba otro.

“La declaración no estuvo pensada, pero claramente el lugar donde habló sí lo estaba para llegar a los jóvenes, pero ahí ella habló también de deuda, del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero solo salió esa frase. Hay una reconstrucción de los medios y es parte del juego”, sintetizaron fuentes con base en la provincia.

Pese a sus críticas a los medios, y sin abandonarlas, las mismas fuentes coincidieron en señalar que las declaraciones podrían convertirse en “un golpe de suerte, algo totalmente inesperado” , en vistas al efecto en el público joven que se percibe golpeado por la pandemia y marcado por una fuerte apatía. “Les habló a ellos y llegó. No fue pensado, pero estuvo buenísimo”, resumió un hombre del oficialismo.

Menos optimistas se mostraron ante los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que comparó a la Argentina con una “aburrida” Suiza . “Puede que los dichos de Sabina no hayan sido del todo afortunados como los de Victoria, pero la realidad es que el periodismo también los descontextualiza y quedan peor de lo que en verdad fueron”, acusan en la Casa Rosada.

Tras sus declaraciones, Frederic y Tolosa Paz tuvieron un mismo verdugo: el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Berni es Berni, es su personaje, no se puede hacer nada con eso”, sostuvo un funcionario que prefirió omitir mayores comentarios al respecto, ni sobre cómo ese tipo de declaraciones impacta en la pretendida “unidad” del Frente de Todos.

Tampoco se encontraba mucha explicación a la última polémica del propio Fernández, cuando defendió a la maestra militante de La Matanza. “Él es él, dice lo que cree, después se hace un mundo de eso”, insistió una de las fuentes sobre la polémica que el mandatario podría haberse evitado, pero no lo hizo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.