Congreso: la reunión con los laboratorios por las vacunas será a puertas cerradas

·3  min de lectura
Sergio Massa y Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados
Prensa diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, citó a los laboratorios, incluido Pfizer, para que den explicaciones en el Congreso por la demora en la entrega de las vacunas. Massa lo acordó con Juntos por el Cambio, según adelantó el radical Mario Negri a LN+.

“Con el apoyo de los dos principales bloques emite una resolución que cita bajo apercibimiento de ley a los laboratorios proveedores de vacunas o en trámite de aprobación a que rindan cuentas”, explicaron fuentes oficiales.

En medio de la discusión por la compra de las dosis del mecanismo Covax, con afirmaciones y desmentidas, y con mucha tensión entre oficialismo y oposición, los laboratorios fueron convocados a la Cámara baja.

Massa habló con Negri al mediodía. En el medio, el diputado radical sacó dos tuits. En uno de ellos anticipó que si el gobierno no escuchaba los reclamos de Juntos por el Cambio, el interbloque citaría a una sesión especial para tratar la negociación por las vacunas, un tema que incomoda al Gobierno.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la reunión con los laboratorios será a puertas cerradas. Estarán las autoridades de las comisiones de Salud y Legislación General. Así, habrá representantes del oficialismo y la oposición. Por la comisión de Salud estarán los diputados Pablo Yedlin y Carmen Polledo; y por Legislación General, Cecilia Moreau y Carla Carrizo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La reserva de la reunión tiene que ver con que la negociación por las vacunas es confidencial. Este mismo miércoles, LA NACION anticipó que el Gobierno y la oposición negocian cambiar la palabra negligencia de la Ley que aprueba la compra de vacunas para poder incluir y acordar con Pfizer , motivo de tensión política y de resquemores en medio de la ausencia de dosis.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“El presidente de la Cámara [Sergio Massa] debería citar, frente a los miembros de la Comisión de Salud y en forma separada, a todos los que han firmado contratos”, había dicho esta mañana el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Negri. En este sentido, el parlamentario destacó que también se debería citar al Gobierno nuevamente porque, según dichos del radical a LN+, “fueron muy pocos y fueron confusos”.

La controversia que gira en torno a las negociaciones de la administración de Alberto Fernández con el laboratorio farmacéutico Pfizer por la compra de vacunas contra el coronavirus sigue envuelta en polémica e incertidumbre. En un escenario atravesado por versiones cruzadas, todavía no se conocen las precisiones sobre cómo avanzan las conversaciones.

En este contexto, Sergio Massa citó a todos los laboratorios a dar información sobre los procesos de distribución de las vacunas. Según trascendió, el presidente de la Cámara baja firmará una resolución a fin de convocar bajo apercibimiento de ley a representantes de la compañía para el próximo martes, frente a las comisiones de Salud y Legislación General.

Tras presiones de dirigentes opositores, Massa aspira a que los laboratorios aclaren tiempos y metodología en los procesos de entregas, además de indicar cuántas son las cantidad de dosis que deben proveer.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.