Oficialismo chileno anuncia acciones contra raul castro en cumbre

Santiago, 20 de enero (Télam).- El partido Unión Demócrata Independiente (UDI), integrante de la coalición gobernante en Chile, anunció hoy que realizará “acciones”, que no especificó, contra el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien participará en Santiago de la cumbre Celac-UE el próximo fin de semana.

La UDI atribuye a Castro responsabilidad en el homicidio de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.

Guzmán, ideólogo de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, era senador cuando fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó en conferencia de prensa que el autor material del crimen vive en Cuba, cuyas autoridades jamás contestaron los requerimientos que Chile le hizo al respecto.

“Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba”, sostuvo Melero, según consignó la agencia de noticias EFE.

Melero agregó que Marcela Mardones -pareja de Escobar-, Alexis Soto y Juan Gutiérrez Fitchman, a quienes sindicó como partícipes del crimen, están en Cuba, e incluso el último “se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo un hijo”.

“Vamos a ejercer acciones para comprometer a la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba al terrorismo”, advirtió Melero.

El dirigente agregó que “los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están en Cuba” y “el régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos”.

Tras el asesinato de Guzmán, varios miembros del FPMR fueron capturados, procesados y condenados en Chile como autores materiales del crimen, pero en diciembre de 2006 fugaron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad.

Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como jefe del comando que cometió el crimen, fue detenido unos años después y condenado a una larga pena de prisión por secuestro en Brasil, donde aún está preso.

El sábado y el domingo próximos sesionará en Santiago la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), y el lunes 28 tendrá lugar un encuentro entre los jefes de estado y de gobierno de la Celac, en el que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debe entregar a Castro la presidencia temporal del organismo. (Télam)

ajl-abc 20/01/2013 19:46

Cargando...