Polémica por la decisión del oficialismo de eximir a Aerolíneas Argentinas del control obligatorio de la Auditoría

Laura Serra
·3  min de lectura

De manera sorpresiva y a último momento, el oficialismo incluyó en el proyecto de ampliación del presupuesto -que se discutirá esta tarde en la Cámara de Diputados- un artículo que excluye a la empresa Aerolíneas Argentinas de la obligatoriedad del control de la Auditoría General de la Nación (AGN) pese a que recibe millonarios recursos por parte del Estado. Así lo advirtió la oposición de Juntos por el Cambio durante el debate en el recinto.

Los diputados de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace y Luis Petri fueron los primeros en advertir que el oficialismo incluyó en el dictamen, sin previo aviso, un artículo que exceptúa a Aerolíneas Argentinas del control de la AGN. En efecto, en el artículo 17 se establece que "las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur Sociedad Anónima y sus controladas, se rigen por las normas y principios de derecho privado, (.) no siéndoles aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y/o control de las empresas o entidades en las que el Estado nacional o los Estados provinciales tengan participación".

Desde la empresa Aerolíneas Argentinas aclararon que este artículo no exime a la línea aérea de los controles gubernamentales que les corresponde a ese tipo de sociedades. "Muy por el contrario, con esta redacción la compañía no solo estará sujeta a fiscalización de los entes que controlan a las sociedades anónimas regidas por la Ley General de Sociedades (por ejemplo el ejercido por la Inspección General de Justicia), sino que además le resultará aplicable lo previsto en la Ley 24.156, que establece la intervención de la Sindicatura General de la Nación".

"Asimismo, vale destacar que el 10 de marzo de este año, Aerolíneas solicitó a la AGN la auditoría sobre sus estados contables 2020 y la certificación de las transferencias de dinero que recibe del estado nacional, lo que se efectivizó con la firma del convenio correspondiente el último 29 de julio. Algo que no sucedió entre los años 2016 y 2019, en los que la AGN no realizó auditoria alguna sobre los números de ARSA", enfatizó la empresa.

"Con el texto propuesto se busca confirmar la naturaleza jurídica de Aerolíneas y equipararla al estatus del resto de las sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado, lo que resulta fundamental para el funcionamiento de una compañía que compite en el mercado aéreo", se aclaró.

Según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), durante el primer semestre de 2020 se realizaron aportes de capital a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur por $14.953 millones. Sólo durante el mes de junio pasado, el Tesoro realizó aportes de capital a Aerolíneas Argentinas y Austral por $1.973,8 millones.

Según los diputados opositores de Juntos por el Cambio, tal como está redactado el artículo en el proyecto de ampliación presupuestaria, Aerolíneas Argentinas no estará obligada a someterse al control de la AGN, más allá de los convenios que puedan firmarse. Y recuerdan que no es la primera vez que el kirchnerismo busca evitar que la línea aérea sea auditada. En las postrimerías de su gestión, el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner había incluido un artículo similar en la ley de presupuesto 2016. Adujo que, por tratarse de una empresa mixta, no correspondía que la compañía fuese controlada por la AGN.

Esta decisión fue cuestionada por el entonces presidente de la AGN, Leandro Despouy, lo que motivó que un año después, durante el gobierno de Mauricio Macri, se diera marcha atrás con aquella decisión en la ley de presupuesto 2017. Así, la AGN recuperó la facultad de controlar la empresa estatal, facultad que nuevamente el kirchnerismo pretende ahora eliminar.