Anuncios

El oficialismo boliviano apela a la unión ante el ultimátum opositor por el censo

Sacaba (Bolivia), 3 oct (EFE).- El oficialismo boliviano enfatizó este lunes en la unidad entre el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) y sectores sociales para defender la gestión del presidente Luis Arce ante advertencias de grupos opositores de ir a una huelga indefinida si el censo no se realiza en 2023.

"Quieren usar el censo para querer movilizar (a la oposición)" y "quieren usar algunos temas para atacar nuevamente al Gobierno", advirtió el exmandatario y presidente del MAS, Evo Morales, durante una concentración en la ciudad de Sacaba, en el centro del país.

Junto a Morales estuvieron el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, entre otros líderes políticos y sociales.

Al evento no asistió el mandatario Luis Arce, quien participó en el aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) en Santa Cruz, en el este.

El acto en Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, también sirvió para responder al ultimátum que lanzaron sectores cívicos de Santa Cruz, motor económico de Bolivia y bastión opositor, por la decisión del Gobierno de aplazar la realización del censo.

El viernes pasado varias organizaciones cruceñas determinaron ir a una huelga indefinida desde el próximo 22 de octubre si el Gobierno no da una respuesta afirmativa al pedido de que el censo se realice el próximo año y no en 2024.

REAFIRMACIÓN DE UNIDAD

Morales dijo que "la mejor forma de defender" al Gobierno es con "unidad" y "erradicando los corruptos" que, a su juicio, son los funcionarios de la pasada gestión interina que ingresaron a la Administración pública "para robar".

"Unidos somos invencibles y movilizados somos inalcanzables", remarcó el ex jefe de Estado.

Hace varios días Morales denunció un supuesto "plan negro" en su contra para perjudicarlo y lanzó acusaciones contra algunos ministros del Gobierno de Arce y otros exfuncionarios de su Administración.

"No podemos dividirnos", "nos quieren hacer pelear", dijo por su parte Choquehuanca, quien también pidió a los militantes "tener cuidado con las redes sociales" que están manejadas por "transnacionales" con la finalidad de "hacer circular mentiras".

El vicepresidente insistió en que al capitalismo "no le conviene la unidad" del MAS y que por ello está "distrayendo con cuentos", además, que ahora son "los mismos" que en 2019 planificaron lo que consideró fue un "golpe de Estado".

A su turno, el presidente del Senado hizo un llamado para que se tome "en cuenta" lo que se hizo durante la gestión de Morales y pidió "unidad" para respaldar a las autoridades electas.

CONFLICTO POR EL CENSO

El censo de población y vivienda debía realizarse en noviembre de este año, sin embargo, tras una valoración de Gobierno con las gobernaciones, municipios y universidades estatales se aplazó para mayo o junio de 2024.

Esa modificación ha sido cuestionada por varios sectores opositores, principalmente del departamento Santa Cruz, que han exigido al Gobierno que el censo se realice cuanto antes debido a que de esos datos depende la distribución de los recursos y la asignación de la representación política en el Parlamento.

Además, consideran que la postergación del censo se debe principalmente a un cálculo del Gobierno para evitar que sus datos no se apliquen en 2025, año en que deben celebrarse las elecciones generales, mientras que el Ejecutivo ha señalado aspectos técnicos y la necesidad de la "despolitización" del proceso.

Por esta cuestión ya se han realizado dos huelgas en Santa Cruz, además, del cabildo del viernes pasado.

El último censo que se realizó en Bolivia fue en 2012 y las leyes del país establecen que esa consulta debe realizarse cada 10 años.

(c) Agencia EFE