El oficialismo apura la sanción de la ampliación presupuestaria en casi dos billones de pesos

El oficialismo en el Senado firmó hoy dictamen al proyecto de ley que amplía el presupuesto nacional vigente en casi dos billones de pesos en virtud de los mayores gastos generados por la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y el Frente de Todospretende convertirla en ley en la sesión de este jueves, en la que el oficialismo tiene previsto sancionar el proyecto de moratoria fiscal con su controvertida cláusula que beneficiaría al empresario kirchnerista Cristóbal López.

Coronavirus. Se demora el plan de fases porteño: reuniones sociales, bares y restaurantes ahora están lejos de volver

Para llevar la ampliación presupuestaria al recinto esta semana el bloque que conduce José Mayans (Formosa) necesitará del apoyo de Juntos por el Cambio para habilitar su debate sobre tablas, ya que el despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no cuenta con los días reglamentarios para su discusión.

Aunque tiene algunas disidencias con el proyecto, el interbloque opositor podría habilitar el tratamiento de la ampliación del presupuesto si el oficialismo se aviene a acelerar la discusión del proyecto de economía del conocimiento, que el ala dura del kirchnerismo cuestiona por los beneficios que otorgaría a las grandes empresas.

La iniciativa presupuestaria fue defendida por el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el peronista cordobés Carlos Caserio.

Según explicó Rigo, de los casi dos billones de pesos en que se ampliará el gasto unos $600.000 corresponden a seguridad social y $170.000 al Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, dijo que otros $251.000 millones corresponden a los subsidios económicos. Bajo este rubro se ubican los aportes del Estado para mantener congelados los servicios públicos y del transporte de pasajeros.

Al respecto, el radical Víctor Zimmermann (Chaco) destacó el aumento de subsidios y aportes para las provincias, pero cuestionó que se deje a consideración de los diferentes ministerios a cargo de los programas (Transporte, Trabajo e Interior) los criterios de distribución.

Por su parte, Esteban Bullrich (Pro-Buenos Aires), llamó la atención sobre la cláusula que permitirá dolarizar deudas en pesos. Tras destacar que la misma idea había sido rechazada cuando la propuso el gobierno de Mauricio Macri, por lo que no se iban a oponer al artículo, se quejó porque el texto no le pone un techo al valor de los títulos que podrán pasarse a la moneda norteamericana.

Por último, Martín Lousteau (UCR-Capital) aseguró que detrás de los números fríos, que muestran una mayor ejecución presupuestaria, en términos reales "hay un faltante de 21.000 millones de pesos" en las Partidas asignadas a las casas de altos estudios.

Coronavirus en la Argentina. El golf, otro punto de discordia entre Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Lousteau también se quejó porque "nueve de cada diez pesos" en materia de subsidios al transporte "se los está llevando la provincia de Buenos Aires".

El jefe de la bancada oficialista, por su parte, insistió con su pedido de acelerar la sanción del proyecto. "Es sumamente necesario respaldar este esquema", afirmó, tras lo cual volvió a pedirle a la oposición que colabore para habilitar su tratamiento sobre tablas esta semana.