El oficialismo advierte al gobernador electo que defenderán el estado de Chávez

·2  min de lectura

Barinas (Venezuela), 10 ene (EFE).- El derrotado candidato oficialista al estado Barinas -donde nació Hugo Chávez-, Jorge Arreaza, advirtió este lunes al ganador en las elecciones de este domingo, el opositor Sergio Garrido, que defenderá la región y no le permitirá "que le haga daño al pueblo".

"Insistimos, mucho cuidado señor Garrido porque aquí vamos a estar para defender Barinas, (no dé) ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas", dijo en una declaración el candidato perdedor.

Garrido ganó este domingo en la repetición electoral del estado llanero, al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente a Arreaza (canciller entre 2017 y 2021), que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).

La región natal de Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013) fue gobernada por familiares directos suyos entre 1998 y 2021, convirtiendo el estado en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

No obstante, el pasado 21 de noviembre, el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los comicios.

A juicio de Arreaza, "la derecha pactó alrededor de los violentos" de cara a esta repetición electoral y "el señor Garrido ha sido elegido gobernador".

"Como tal le reconocemos, (pero) ojalá que el señor Garrido deje de estar a la sombra de los violentos, se ponga los pantalones y asuma el rol que le ha dado el pueblo de Barinas", manifestó el excanciller sin aclarar qué rol considera que le han concedido los ciudadanos al vencedor en las elecciones.

Para el exaspirante, "la derecha es experta en pactos" y "pactaron entre ellos" para "lograr el objetivo cuantitativo, numérico" que los llevara a la victoria.

Frente a ello, afirmó que, "en lo cualitativo, en lo moral, en lo espiritual", Garrido consiguió "una victoria muy limitada porque solo se limita a los números".

Por eso, les dijo a los opositores que "administren bien su victoria" y "no se equivoquen" porque en frente tendrán a "un pueblo, un gobierno y una constitución" que no permitirán "que persigan, que arremetan que violenten los derechos del pueblo de Barinas".

"Pondremos el pecho, si es necesario, desde el presidente (Nicolás) Maduro hasta el último de los militantes, para impedir que el fascismo le haga daño al pueblo de Barinas", concluyó.

Tras las anteriores elecciones regionales, las de 2017, Maduro nombró "protectores" de estados, un cargo paralelo a los gobernadores, en varias regiones donde la oposición había vencido.

No obstante, Maduro se comprometió en junio pasado a no hacerlo en esta ocasión, una decisión sobre la que titubeó posteriormente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.