El oficialismo acelera en el Congreso la quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

Candela Ini
·1  min de lectura

El oficialismo convocó imprevistamente hoy a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para discutir mañana el proyecto de ley que fija el monto por el traspaso de la policía de la Ciudad en 24.500 millones de pesos y reduce los fondos que la gestión porteña recibe de la Nación.

La convocatoria, que es para mañana a las 15 horas, se dio de manera "sorpresiva" y no fue bien recibida en el interbloque de Juntos por el Cambio, según dijeron fuentes de ese espacio a LA NACION, donde esperaban una discusión más espaciada. Si mañana firman dictamen favorable, el oficialismo quedaría en condiciones de tratarlo en el recinto la próxima semana, antes de que terminen las sesiones ordinarias.

Este llamado se da dos días después de la solicitada impulsada por la Casa Rosadas y firmada por 19 gobernadores para reclamar que sea "la política" la que debata los fondos que le corresponden a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía, y no la Corte Suprema.

La solicitada fue interpretada en el oficialismo como un mensaje al Congreso para que apurara el tratamiento de este proyecto y también como un mensaje a la Corte, ante las versiones de los últimos días que indicaban que el máximo tribunal podía llegar a pronunciarse pronto sobre la demanda iniciada por Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto de ley ya tuvo media sanción en el Senado, en una sesión caliente, en la que la oposición se abstuvo de votar. En esa sesión, ocurrida apenas dos semanas después de que el Poder Ejecutivo envió el proyecto al Congreso, desde la oposición habían enfatizado la "unilateralidad" de la decisión nacional que reduce el porcentaje coparticipable a la jurisdicción porteña.