El oficial de Uvalde que veía su celular es el esposo de la maestra asesinada en la masacre

·2  min de lectura

El agente de policía de Uvalde al que se ve en un vídeo de vigilancia revisando su celular es el marido de una de las maestras asesinadas en la masacre de la escuela primaria Robb, según un legislador de Texas.

La policía ha sido muy criticada por el tiempo que tardó en irrumpir en el aula y abatir al hombre armado, que mató a 19 estudiantes y dos maestros en el tiroteo masivo.

Tras la publicación de las imágenes de vídeo del pasillo del día del ataque, el agente al que se ve utilizando su celular fue objeto de críticas adicionales.

El representante estatal Joe Moody lo identificó como el agente del CISD de Uvalde, Rubén Ruiz, cuya esposa Eva Mireles le llamó desde el interior del aula para decirle que le habían disparado y que se estaba muriendo.

Moody forma parte de una comisión de la Cámara de Representantes de Texas que lleva semanas investigando el tiroteo del 24 de mayo y que tiene previsto hacer público su reporte el domingo.

“No tenía previsto hablar públicamente hasta que se diera a conocer el reporte, pero no podía no decir nada viendo a este hombre, que lo ha perdido todo, difamado como si fuera indiferente o activamente malicioso. El contexto importa”, tuiteó Moody.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, calificó la respuesta policial a la masacre de “fracaso absoluto”.

Los agentes de la ley esperaron más de una hora para enfrentarse al hombre armado mientras se retenían fuera del aula para conseguir más armamento y recursos.

El coronel McCraw señaló que Ruiz trató de salvar a su esposa, pero que otros agentes en el lugar se lo impidieron.

“Lo que le ocurrió (a Ruiz) es que trató de avanzar hacia el pasillo, fue detenido y le quitaron el arma y lo escoltaron fuera del lugar”, explicó el coronel McCraw a los legisladores en una audiencia el 21 de junio.

Una unidad táctica de la patrulla fronteriza acabó irrumpiendo en el aula y abatiendo al hombre armado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.