La primera oficial trans de la Policía Federal denunció al kirchnerismo por dejarla afuera de la fuerza

Analía Pasantino denunció que fue discriminada y echada nuevamente de la Policía Federal por su condición trans
Analía Pasantino denunció que fue discriminada y echada nuevamente de la Policía Federal por su condición trans - Créditos: @Twitter

Con duras críticas al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Analía Pasantino denunció que sufrió un “grosero acto de discriminación” por su condición de transgénero y que fue echada de la Policía Federal cuando estaba a punto de ser ascendida.

“En un grosero acto de discriminación y estando en el primer lugar para el ascenso arbitrariamente me lo niegan y me pasan a disponibilidad. Gracias Cristina. Gracias Aníbal y claro Gracias Alberto por demostrar la basura que son y lo poco que les interesan los DDHH”, escribió en su cuenta de Twitter Pasantino, que se presenta como abogada diplomada en Género, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, especializada en Familia y Discapacidad y como la “Primer Oficial Jefe Trans en la Policía Federal”.

Cristina Kirchner pidió a los jueces de la Cámara de Casación que confirmen su sobreseimiento en el caso Hotesur-Los Sauces

Ante la consulta de LA NACION, desde el Ministerio de Seguridad tomaron distancia de la acusación de discriminación. Indicaron que Pasantino es abogada y que “el cargo al que aspiraba, en el área de comunicación, requiere a ingenieros”. Subrayaron, además, que en la Policía Federal ascendieron a 14 mujeres este año.

No es la primera vez que el nombre de Pasantino llega a los titulares de la política. En 2008, cuando todavía no existía la ley de identidad de género, Pasantino decidió comunicarles a sus jefes la decisión de iniciar oficialmente la transición del género masculino al femenino. La declararon “irrecuperable” para la función policial y la despidieron de la fuerza.

Analía Pasantino denunció que fue discriminada y echada nuevamente de la Policía Federal por su condición trans
Analía Pasantino denunció que fue discriminada y echada nuevamente de la Policía Federal por su condición trans - Créditos: @Twitter

Un derrotero similar debió atravesar Pasantino para que el Estado le permita modificar su acta matrimonial, como mujer, con Silvia, su esposa desde hace casi 30 años.

Volvió a ser noticia en mayo de 2017, de la mano de la ministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, que la reincorporó a la fuerza y anunció su ascenso al grado de subcomisaria, señalándola como la “primera oficial jefa trans del país y el mundo”. La resolución 361/2017 destacó que luego de un largo proceso de más de nueve años que contempló situaciones administrativas irregulares, actuaciones sin fundamentos y hechos de notable discriminación, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reincorporar a la División de Comunicaciones Judiciales de la Policía Federal a la Dra. Pasantino, de acuerdo a su título de Abogada.

Patricia Bullrich reincorporó a Pasantino a la Policía Federal en mayo de 2017
Patricia Bullrich reincorporó a Pasantino a la Policía Federal en mayo de 2017 - Créditos: @Seguridad

Tal como señaló el medio Memo, en junio de este año Bullrich volvió a destacar la trayectoria de Pasantino como ejemplo de inclusión y respeto durante la conferencia magistral en la apertura de la Diplomatura sobre Género y Diversidad que organizó la Dirección de Capacitación y el Observatorio de Género del Instituto Universitario de Seguridad de Mendoza (IUSP).

Magistratura: la Corte Suprema les tomó juramento a los nuevos consejeros, menos a los del Congreso

“Me veo en la obligación de confirmar la noticia ‘El Kirchnerismo me volvió a echar de la Policía Federal’. El gobierno de los DDHH, el que se llena la boca hablando de todes y pone la banderita de la diversidad ”, señaló ayer Pasantino. Con 34 años de servicio en la fuerza, en diciembre le quedaba la última oportunidad para conseguir el ascenso a comisaria inspectora.