Oficial retirado de la Marina se adentra en refugio submarino de los Cayos y planea batir récords

Un oficial retirado de la Marina de Estados Unidos comenzó esta semana el primer tramo de lo que planea que sean 100 días viviendo en un hotel submarino en los Cayos de la Florida.

Si lo consigue, batirá el récord anterior de 73 días pasados en el interior del Jules’ Undersea Lodge en Cayo Largo. Ese récord lo establecieron en 2014 dos investigadores de Tennessee.

Joseph Dituri, de 55 años, que se retiró de la Marina con el rango de comandante, planea llevar a cabo investigaciones médicas y científicas y establecer el récord de habitación humana bajo el agua a presión ambiente, según el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado Monroe.

“No se trata tanto del récord como de incentivar a la próxima generación de niños para que vengan aquí a aprender a preservar, proteger y rejuvenecer el medio marino”, declaró Dituri, doctor en Ingeniería Biomédica y profesor de Medicina Hiperbárica.

El Dr. Joseph Dituri entra en el hábitat marino Jules' Undersea Lodge a 30 pies bajo la superficie el miércoles 1º de marzo de 2023, en Cayo Largo, para iniciar su misión del Project Neptune 100. Dituri, de 55 años, investigador de medicina hiperbárica, educador y explorador submarino, tiene previsto pasar 100 días en el hábitat realizando investigaciones médicas y de ciencias marinas e intentando establecer un récord de habitación humana bajo el agua a presión ambiente.

Entró en las instalaciones el miércoles.

El Jules’ Undersea Lodge, situado a 30 pies bajo el agua en una laguna de Cayo Largo, era originalmente un laboratorio submarino de investigación marina y se convirtió en alojamiento en 1986, explicó Andy Newman, portavoz del Consejo de Desarrollo Turístico. Dispone de dos habitaciones privadas y una sala común, según el portal digital del albergue. Atrae a turistas y científicos.

Dituri denomina Project NEPTUNE su investigación en el Jules’, y se someterá a pruebas y análisis para “evaluar las repercusiones de vivir en un entorno confinado y extremo”, dijo Newman.

Se espera que gran parte de las pruebas se centren en el campo de la medicina hiperbárica de Dituri, que trata afecciones como la intoxicación por monóxido de carbono y las infecciones que privan de oxígeno a los tejidos humanos, explicó Newman. Contará con un equipo médico que documentará los resultados médicos, incluido un posible aumento de la producción de células madre.

“Podemos hacer que básicamente crezcan nuevos vasos sanguíneos, así que hay un montón de buenos beneficios de la medicina hiperbárica que vamos a probar, dijo Dituri.

Mientras esté bajo el agua, Dituri impartirá clases en línea de medicina hiperbárica en secundarias y universidades, y 40 jóvenes submarinistas pasarán 24 horas con él “para convertirse en acuanautas certificados”, explicó Newman.

También se espera que otros científicos marinos, como la oceanógrafa Sylvia Earle, se unan a Dituri en las clases en línea, explicó Newman.

El Dr. Joseph Ditur mira por un gran ojo de buey desde el interior del Jules' Undersea Lodge, situado a 30 pies bajo la superficie de una laguna el miércoles 1 de marzo de 2023, en Cayo Largo. Frazier Nivens/Monroe County Tourist Development Council
El Dr. Joseph Ditur mira por un gran ojo de buey desde el interior del Jules' Undersea Lodge, situado a 30 pies bajo la superficie de una laguna el miércoles 1 de marzo de 2023, en Cayo Largo. Frazier Nivens/Monroe County Tourist Development Council

El proyecto pudiera beneficiar a otras empresas mundiales.

Un equipo de científicos contratados por la NASA tiene previsto probar un nuevo “sistema de evaluación médica basado en inteligencia artificial” para su uso en vuelos espaciales de larga duración mientras Dituri vive en Jules’.

“Durante 100 días tengo que vivir en 100 pies cuadrados”, dijo. “Es una pequeña casa móvil bastante apretada, igual que cuando vayamos a Marte”.