Es oficial, presentan al Organismo Público Descentralizado que se encargará de los aspectos administrativos del IMSS Bienestar

Autoridades federales del sector salud oficializaron la creación del Organismo Público Descentralizado, el cual se encargará del manejo de los recursos, así como los lineamientos con los que operará el IMSS Bienestar, el sistema para atender a las personas que no cuentan con seguro social.

El OPD tendrá autonomía operativa y de gestión, además de patrimonio y personalidad jurídica propia.

Su titular será nombrad por el presidente Andrés Manuel López Obrador además  habrá un órgano de vigilancia, un órgano interno de control y otro de gobierno integrado por las secretarías de Salud, Hacienda, del Trabajo, el IMSSS y la Secretaría de Bienestar.

El órgano de gobierno se encargará de establecer las políticas generales, analizar y expedir estatutos orgánicos, aprobar el modelo de atención y aprobar los anteproyectos del presupuesto.

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que este es un nuevo modelo de atención que tiene como objetivos la centralización de la salud para beneficio de trabajadores y usuarios. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la creación del OPD dará certidumbre a la relaciones laborales de los trabajadores; y a la población sobre la oferta de servicios que se pueden tener.

IMSS Bienestar sustituye al Insabi

Con la creación de este nuevo organismo, el Insabi también perderá atribuciones en materia de compras y manejo de personal.

El 1 de abril arrancó el nuevo esquema que el gobierno federal usará, a través del IMSS Bienestar, para llevar servicios de salud a la población sin seguridad social.  Es el principio del fin del Insabi, que a más de dos años de arrancar operaciones, no pudo cumplir con su principal tarea.

Cuando se anunció que se eliminaría el Seguro Popular y lo sustituiría el Insabi, el gobierno federal aseguró que a través de este Instituto se llevarían servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población que no contara con seguridad social, incluido el tercer nivel de atención que abarca la de alta especialidad.

Sin embargo no logró cumplir su misión, pues no alcanzó la meta en consultas médicas, número de egresos hospitalarios y tampoco las urgencias.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Es oficial, presentan al Organismo Público Descentralizado que se encargará de los aspectos administrativos del IMSS Bienestar apareció primero en Animal Político.