Oficial de policía despedida por detener el estrangulamiento perpetuado por un colega blanco gana demanda

Gustaf Kilander
·3  min de lectura
Cariol Horne habla durante la Marcha de Mujeres de WNY el sábado 17 de octubre de 2020 en Buffalo, NY (Derek Gee/The Buffalo News via AP)
Cariol Horne habla durante la Marcha de Mujeres de WNY el sábado 17 de octubre de 2020 en Buffalo, NY (Derek Gee/The Buffalo News via AP)

Una ex oficial de policía de Buffalo quien dijo que fue despedida por detener el estrangulamiento realizado por un colega blanco ganó una demanda para obtener su pensión.

Cariol Horne fue despedida en 2008 después de un incidente en 2006, en el que detuvo el estrangulamiento que un oficial blanco estaba propiciando a un sospechoso negro esposado.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York anuló un fallo anterior que reforzó su despido, informó WIVB.

En su fallo del martes, el juez Dennis Ward escribió: "La ciudad de Buffalo ha reconocido el error y la necesidad de deshacer una injusticia del pasado. El sistema legal puede al menos ser el mecanismo para ayudar a que la justicia prevalezca, incluso si es con retraso".

"Si bien los Eric Garner y los George Floyd del mundo nunca tuvieron la oportunidad de 'rehacer', al menos aquí se puede hacer la corrección", agregó el juez Ward refiriéndose a dos hombres negros que murieron después de ser detenidos por la policía y dejando en claro que no podían respirar.

Horne detuvo el estrangulamiento de su colega Greg Kwiatkowski sobre el sospechoso Neal Mack en 2006. Le dijo a CBS el año pasado: "Parecía que Neal Mack estaba a punto de morir. Así que si yo no hubiera intervenido, es posible que hubiera acontecido. Estaba esposado y estrangulado".

Cuando fue despedida en 2008, estaba a solo unos meses de recibir su pensión.

Leer más: Fue la policía, no problemas cardíacos o de drogas, quien mató a George Floyd: Cardiólogo

Kwiatkowski demandó a Horne y a su abogado por difamación. Un juez determinó en 2011 que el abogado de Horne había hecho ocho declaraciones que podrían considerarse difamatorias y falsas. Una de las declaraciones incluía la afirmación de que ella "salvó la vida de un sospechoso que ya estaba esposado y estaba siendo estrangulado por el oficial Greg Kwiatkowski".

Sin embargo, Mack continuó apoyando la idea de que Horne le salvó la vida. Le dijo a CBS en 2020: "Me estaba asfixiando. Estaba esposado. Cariol Horne dijo: 'Lo estás matando, Greg', y se acercó y trató de tomar su mano alrededor de mi cuello".

Demandó a cinco agentes que participaron en su arresto en 2012. Un jurado decidió que no había nada malo. El jurado falló a favor de los oficiales 5-1, y el único miembro negro del jurado votó a favor de Mack, según The Buffalo News.

Kwiatkowski fue sentenciado a cuatro meses de prisión en 2018 después de que usó "fuerza ilegal e irrazonable" contra cuatro adolescentes negros en 2009. Una de las acciones que tomó fue golpearles la cabeza contra un automóvil.

El juez Ward dijo que tal información no fue presentada durante "las determinaciones originales en este caso tanto por el oficial de audiencia como por este tribunal".

Añadió: "Asimismo, la visión actual de la sociedad hacia el uso de estrangulamientos y la fuerza física para efectuar arrestos, junto con la expresión de la Ciudad de Buffalo de desaprobación específica de tal fuerza mediante la promulgación legislativa, ha alterado el panorama".

Horne ahora es elegible para pagos retroactivos y beneficios hasta el 4 de agosto de 2010, informó CBS News.

Relacionados

Enfrentará cargos de homicidio involuntario exoficial que disparó a Daunte Wright

Derek Chauvin fue “justificado” en el uso de la fuerza contra George Floyd, dice un entrenador policial

George Clooney ha estado ofreciendo consejos contundentes al equipo de George Floyd en correos electrónicos de prueba contra Chauvin