Fin oficial de la operación Barkhane: Francia promete repensar su estrategia militar en África

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el fin oficial de la operación antiyihadista Barkhane en el Sahel este miércoles 9 de noviembre. La declaración llega tres meses después de la retirada de los últimos soldados franceses de Mali. La nueva estrategia de Francia en África se reflexionará en los próximos seis meses vía conversaciones con sus socios africanos.

Es oficial, la operación militar antiyihadista que involucraba soldados franceses desde hace nueve años en el Sahel tomó fin este miércoles tras el anuncio del presidente Emmanuel Macron en Toulon, al sur de Francia.

"He decidido, en concertación con nuestros socios, oficializar hoy el fin de la operación Barkhane", puntualizó Macron.

Según el mandatario, la presencia de Francia en la región continuará, pero según una estrategia y una forma decidida conjuntamente con los gobiernos africanos. Actualmente, Francia tiene alrededor de 3.000 militares desplegados entre Burkina Faso, Chad y Níger.

"Lanzaremos en los próximos días una fase de intercambios con nuestros socios africanos, nuestros aliados y las organizaciones regionales para desarrollar juntos el estatus, el formato y las misiones de las actuales bases militares francesas en el Sahel y en África Occidental", dijo el presidente francés.

Francia tiene que aprender de su operación en Mali, ya que después de ocho años en el terreno, su presencia fue vivamente rechazada por la población local y que la operación militar se concluyó con una disputa diplomática con Bamako.

Tras una nueva estrategia conjunta

"No es nuestra vocación permanecer en operaciones exteriores sin límites de tiempo", dijo el jefe de Estado.

Nueve años de lucha contra los yihadistas


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La vida después de la Operación Barkhane: soldados franceses heridos en Mali recorren el Mont Blanc
Francia concluye la misión militar Barkhane en Mali, luego de nueve años
El periodista francés Olivier Dubois cumple 500 días secuestrado en Mali