Oficial de Miami-Dade va a la cárcel por fraude a programas por COVID-19
Un oficial penitenciario del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida fue sentenciado a 18 meses de prisión por defraudar programas federales de alivio económico instaurados con motivo de la pandemia de COVID-19, informó este lunes la Fiscalía.
Arashio Harris, de 49 años y sargento del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de Miami-Dade, deberá además abonar $432,051 en restitución como resultado de esta sentencia, que le ordena tres años de libertad supervisada tras cumplir su condena en la cárcel.
De acuerdo con la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, Harris era también propietario y presidente de las compañías The Good Family Property Solutions Inc. y Flying Lions LLC., a nombre de las cuales solicitó préstamos ante la gubernamental Administración de Pequeños Negocios del Gobierno (SBA, en inglés).
El sentenciado remitió para ello información “falsa y fraudulenta” sobre ambas compañías y, en el caso de The Good Family, presentó una solicitud de préstamo que “exageraba enormemente” la nómina de esta firma.
Para apoyar su solicitud Harris presentó varios documentos de Hacienda (IRS) de 2019 “falsos y fabricados” en los que afirmaba que The Good Family tenía un ingreso total de más de un millón de dólares y había pagado sueldos y salarios ese año de más de $768,000.
Según la Fiscalía, en febrero de 2021 remitió una segunda solicitud al Programa de Protección de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés) de la SBA, nuevamente con información y documentos falsos en nombre de The Good Family.
Harris se había declarado previamente culpable de fraude electrónico por estos delitos.